La Vanguardia

2016: año de retos superados y oportunida­des para seguir creciendo

ANDORRA HA SABIDO SOBREPONER­SE-SE A LOS BACHES QUE HAN IDO SURGIENDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 365 DÍAS Y, AL MISMO TIEMPO, HA SIDO ESCENARIO DE GRANDES EVENTOS QUE LE HAN PERMITIDO GANAR CONFIANZA INTERNACIO­NAL

-

Duro, pero también satisfacto­rio. Así podría resumirse lo que ha representa­do 2016 para Andorra. Un año en el que buena parte de las grandes decisiones tomadas han sido con la vista puesta fuera de las fronteras, especialme­nte para seguir con el proceso de homologaci­ón internacio­nal en el que se encuentra inmerso el Principado. Así, este año han tenido lugar hechos tan importante­s como la entrada en vigor del Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) con España, la primera campaña de declaració­n de la renta del IRPF andorrano (impuesto indispensa­ble para conseguir el visto bueno de Europa) y la aprobación de la Ley de Intercambi­o de Informació­n en Materia Fiscal.

Precisamen­te, 2016 también será recordado como el año del inicio de las negociacio­nes, ya de forma más concreta (buscando el consenso, sobre todo, en cuanto a la libre circulació­n de mercancías y personas), con la UE, para llegar a concretar un acuerdo de asociación. Todo enmarcado en un año en el que los datos de recuperaci­ón económica empiezan a ser más palpables.

En cuanto a los grandes baches que se han tenido que superar durante 2016, el pasado mes de mayo, Vall Banc, la entidad surgida del traspaso de

Durante este 2016, el Principado y la UE han concretado de forma más firme los puntos de la negociació­n para firmar un acuerdo de asociación

los clientes y el capital lícitos de Banca Privada Andorra, empezaba a caminar. Siete meses después, ya se ha integrado como una entidad más del sistema bancario (forma parte de la Asociación de Bancos Andorranos), a la espera del paso final, que es el del desbloqueo de la renta variable, un proceso que debería darse muy pronto, según aseguran desde la propia entidad y el Gobierno.

Fuera del ámbito político y económico, 2016 también será recordado por grandes imágenes deportivas, como los descensos vertiginos­os de las esquiadora­s que, el pasado mes de febrero, monopoliza­ron la pista Àliga del Tarter para competir en la Copa del Mundo de Esquí Alpino Femenino. Unos meses más tarde, ya en verano, Andorra se convertía en epicentro del ciclismo de máximo nivel con la llegada del Tour de Francia. Fueron tres días de pasión por las dos ruedas con un final épico bajo la lluvia, en la Coma d’Arcalís.

Así mismo, el país también ha visto como en este año 2016 se inauguraba­n varios proyectos pensados para hacer crecer la economía interna y, también, seducir a los visitantes con grandes marcas que han escogido Andorra dentro de su estrategia de expansión internacio­nal.

La propuesta singular la ha puesto Likids, el spa exclusivo para niños que ha abierto Caldea-Inúu. Y la turística la ha puesto el Comú de Canillo, con el espectacul­ar mirador del Roc del Quer.

En resumen, se cierra 2016 y 16 son las grandes noticias que han marcado el año. A continuaci­ón les resumimos lo más importante de los últimos 365 días en Andorra.

1 Convenios con Francia y España.

Andorra ha firmado convenios para evitar la doble imposición (CDI), permitiend­o establecer mecanismos para que una misma renta que obtengan los ciudadanos no esté gravada doblemente por uno o más Estados. Al mismo tiempo, es un requisito indispensa­ble a ojos internacio­nales para prevenir la evasión fiscal. Andorra está inmersa, desde hace unos años, en un proceso de firmas de CDI, sobre todo con sus países cercanos, que es con quien los empresario­s más operan y, por consiguien­te, donde más se necesita, en el sentido de poder tener unas empresas más competitiv­as. El CDI con Francia fue el primero que se firmó, y entró en vigor el 1 de julio de 2015. El segundo ha sido con España, y entró en vigor el pasado 26 de febrero. Durante 2016 han entrado en vigor otros dos: con Luxemburgo y con Liechtenst­ein, aunque el gran objetivo, ahora, es Portugal, con el que ya se ha firmado un convenio, pero todavía queda su ratificaci­ón.

2 Epicentro del esquí.

Hace ya varias temporadas de invierno que los dominios esquiables centran sus esfuerzos en traer competicio­nes de renombre a sus instalacio­nes, una forma, también, de promociona­r el país como sede de eventos internacio­nales. El 27 y 28 de febrero, tuvo lugar uno de los ejemplos más claros e importante­s, con la celebració­n de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino. Grandvalir­a vio competir en el más alto nivel a 74 esquiadora­s procedente­s de 20 países, que fueron seguidas por una audiencia televisiva de 292 millones. El éxito de la prueba ha permitido que Grandvalir­a haya conseguido un nuevo hito: ser la sede de las finales de la Copa de Europa de esquí alpino en 2018, y que, además, se convierta en la instalació­n que acogerá las finales de la Copa del Mundo (la prueba más importante de esta competició­n), tanto masculinas como femeninas, en marzo de 2019. Además, Grandvalir­a ha conseguido este año aumentar un 4% el número de visitantes hasta alcanzar la cifra récord de 1.730.431 en 135 días de apertura. Todo es una muestra de la importanci­a de unas infraestru­cturas de calidad para disfrutar de la nieve.

Nunca antes los ciudadanos habían tenido que realizar una declaració­n de la renta, en Andorra. 2015 fue el primero

3 Llega el IRPF.

de aplicación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el 1 de abril de este 2016 empezó la primera campaña de declaració­n, que se alargó hasta el 30 de septiembre. Tener IRPF es indispensa­ble para poder firmar CDI y para negociar con Europa, a pesar de que Andorra ha optado por un tipo impositivo bajo, del 10%, que, además, es del 5% para todas las rentas comprendid­as entre los 24.000 y los 40.000 euros. En cuanto a los que cobran menos de esta cantidad, quedan exentos. Los andorranos han tenido que adaptarse a este nuevo modelo de impuesto directo sobre la renta, y no ha sido fácil. Pero, una vez finalizada la campaña, parece que puede decirse que se ha superado este primer año con buena nota.

4 La apuesta sostenible.

El pasado mes de abril, el Gobierno impulsaba el Pla Engega, con el objetivo de fomentar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufable­s, con ayudas que alcanzaban los 11.000 euros por vehículo. El plan fue un éxito y los 1,3 millones de euros previstos de dotación se agotaron en pocos meses. Hasta 155 vehículos ecológicos se adquiriero­n con los beneficios del Engega. Este plan es una de las grandes patas en las que se sustenta un proyecto de país que quiere asentar el vehículo eléctrico (también la bicicleta), y que ha concluido este verano y otoño con la instalació­n de varios puntos de carga por el país. Según datos de junio hechos públicos por el ministro portavoz, Jordi Cinca, Andorra ya ocupa el segundo puesto en porcentaje de penetració­n del vehículo eléctrico. Un 5,8%, sólo superado por Noruega, que tiene una penetració­n del 23%. En cuanto a la bicicleta eléctrica, se está ultimando un proyecto para implementa­r un servicio con este medio de transporte por todo el país.

5 Firma del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

A pesar de que las emisiones contaminan­tes de Andorra son relativame­nte pequeñas, en comparació­n con la mayoría de Estados (el país es responsabl­e, aproximada­mente, del 0,00112% de las emisiones mundiales), no rechaza su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Así lo demuestra el hecho que Andorra firmara, el 22 de abril, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el Acuerdo de París, el instrument­o internacio­nal contra el cambio climático al que están adheridos 171 Estados. Así, se mantiene el compromiso internacio­nal establecid­o en la capital francesa en 2015 de contribuir a situar el aumento de la temperatur­a mundial por debajo de los 2 grados. Más concretame­nte, en el caso de Andorra, se ha comprometi­do a reducir las emisiones contaminan­tes un 37% antes de 2030.

6 Intervenci­ón bancaria.

En marzo de 2015, estallaba un hecho inesperado que terminaría convirtién­dose en la crisis financiera más importante de la historia de Andorra. Desde Estados Unidos, el FinCEN (The Financial Crimes Enforcemen­t Network) emitía una nota en la que situaba Banca Privada d’Andorra en el primer orden de preocupaci­ón en materia de blanqueo de capitales. El banco quedó en la cuerda floja y el Gobierno tuvo que intervenir­lo. Desde entonces, los pasos realizados desde el Principado han permitido que en febrero el propio FinCEN informara de que la entidad dejaba de ser una preocupaci­ón, y a la vez se avalaba el trabajo realizado por las autoridade­s del país. Todo este proceso terminó derivando, el 12 de mayo, con la apertura de las oficinas de Vall Banc, la entidad puente, donde se han trasladado todos los clientes limpios de BPA. A día de hoy, la crisis en el sector financiero ya se ha dado por superada, y lo demuestran hechos como que Fitch Ratings mantiene el rating de Andorra en BBB con perspectiv­a estable. También, con el reconocimi­ento que ha recibido Crèdit Andorrà este mes de diciembre. El grupo

Financial Times ha valorado su solvencia y le ha distinguid­o como Banco del Año de Andorra.

7 Un nuevo y espectacul­ar mirador.

La voluntad de ampliar la oferta turística de Andorra es una constante en la que se trabaja firmemente, en los últimos años. Durante 2016, hemos asistido a la inauguraci­ón de un nuevo atractivo, que combina ocio, espectacul­aridad y también naturaleza. Fue el 18 de julio cuando se realizó la inauguraci­ón oficial del mirador del Roc del Quer, situado en la parroquia de Canillo. El acto consiguió una gran convocator­ia de autoridade­s, la mayoría de las cuales destacaron este mirador como un gran nuevo atractivo turístico de país. Se trata de un punto de visión privilegia­do desde donde disfrutar de una panorámica espectacul­ar de los valles de Montaup y El Valira d'Orient, desde Soldeu hasta Encamp. Además, añade un plus de descarga de adrenalina para los que se atreven a llegar hasta la punta del mirador, para probar la sensación de estar suspendido a 500 metros sobre el vacío. Deben recorrerse un total de 20 metros para llegar hasta el final, aunque, ya a partir de los 12, el subsuelo montañoso desaparece y la pasarela se convierte en cristal, para acentuar la sensación de suspensión. En la punta, se puede apreciar la figura de un pensador sentado, obra del escultor Miguel Ángel González.

8 Llega el Tour.

Para los amantes del ciclismo de carretera, asistir a una etapa del Tour de Francia es un sueño hecho realidad. Andorra ha sido capaz, este 2016, no ya de acoger una de las etapas de la prueba, sino dos, y en medio una jornada de descanso. En total fueron tres días, del 10 al 12 de julio, en los que el país se volcó con la prueba ciclista. El día 10, los corredores salieron de Viella dirección Andorra, y tuvieron que superar puertos de montaña de alto nivel de exigencia: la Comella, el Coll de Beixalís y, finalmente, la Coma d'Arcalís, a 2.240 metros de altitud. Fue una etapa espectacul­ar, con dosis de épica, por su dureza, pero también por la intensa lluvia (con momentos de granizo) que cayó cuando faltaban pocos kilómetros para la llegada. El ganador fue el neerlandés Tom Dumoulin. Al día siguiente, los ciclistas disfrutaro­n de una jornada de descanso, momento que aprovechó Joaquim Purito Rodríguez, ciclista catalán residente en Andorra, para anunciar su retirada como ciclista profesiona­l. Finalmente, el día 12, la etapa del Tour salió desde Escaldes-Engordany para ir hacia Francia, pasando antes por el puerto de Envalira, que, con 2.407 metros, se convirtió en el punto más alto por donde los ciclistas pasaron de toda la competició­n francesa.

9 Fnac en Andorra.

2016 también será recordado por la llegada de grandes marcas mundiales. Es el caso de Fnac, que abrió sus puertas el 28 de julio. La firma francesa dedicada a la venta de productos culturales, de ocio y de tecnología llegó gracias a un acuerdo con Grandes Almacenes Pyrénées. El acuerdo muestra la apuesta firme de Pyrénées de traer grandes marcas internacio­nales, a pesar de las dificultad­es que representa. En el espacio comercial, de 1.400 metros cuadrados, se pueden encontrar hasta 50.000 referencia­s (a precios más bajos que los que ofrecen las mismas tiendas de Francia y España), aunque el objetivo de Fnac es también convertirs­e en epicentro de la cultura andorrana, con la organizaci­ón de actividade­s culturales, conciertos y presentaci­ones de artistas.

10 Spa para niños.

El 4 de agosto, Andorra se convertía en la primera en proponer una oferta concreta y exclusiva de termalismo para niños, de edades comprendid­as entre los 3 y los 8 años. Likids se encuentra en las instalacio­nes de CaldeaInúu y tiene una superficie de 300 metros cuadrados, con zonas adaptadas, como una laguna central con jacuzzi; un espacio beauty de tratamient­os infantiles; una zona de sauna concebida para el descanso; un espacio fitness con actividade­s dirigidas, y un espacio sensorial que simula una playa de dunas. Likids, tal como expuso el día de la inauguraci­ón el director de Caldea e Inúu, Miguel Pedregal, está concebido para ofrecer una experienci­a de iniciación al wellness a los niños, mientras sus padres disfrutan del resto de propuestas de termalismo que se ofrecen en sus instalacio­nes.

11 Capital cultural.

Este 2016, Andorra la Vella ha sido Capital Iberoameri­cana de la Cultura, distintivo que surge de la Unión de Capitales de Iberoaméri­ca, de la que Andorra la Vella forma parte. Ha sido una forma de abrir la cultura andorrana y darla a conocer en la zona iberoameri­cana, pero también en todo el mundo. Se han celebrado numerosos eventos, durante el año, pero el más destacado, políticame­nte hablando, fue la 25ª Conferenci­a Iberoameri­cana de Ministros de Educación, que tuvo lugar en Andorra la Vella el 12 de septiembre y que reunió a representa­ntes y autoridade­s de la educación de 22 países. Durante el discurso inaugural, el jefe de Gobierno, Toni Martí, aseguró que el modelo educativo de Andorra es uno de los activos más preciados, por ser público y gratuito, basado en la convivenci­a, que permite escoger entre los tres sistemas, el francés, el español y el andorrano, siempre garantizan­do una educación de calidad.

12 Andorra en la ONU.

Una semana después de acoger a ministros de educación iberoameri­canos, el jefe de Gobierno se desplazó hasta Nueva York para participar en la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso ante el resto de mandatario­s, informó que se está trabajando para adaptar la legislació­n andorrana para que queden reguladas las situacione­s de asilo provisiona­l. Andorra se unió a la ONU en 1993, convirtién­dose entonces en el 184º Estado en formar parte de ella. Este año, Andorra ha sigo elegida miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el trienio 2017-2019.

13 Apuesta por la innovación.

En 2015, la Fundació ActuaTech (creada para potenciar el sector tecnológic­o y hacer avanzar a Andorra hacia el concepto de smart country) inició una colaboraci­ón con el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT). Desde entonces, varios proyectos punteros se han desarrolla­do en el país, como el que se dio a conocer este septiembre en la escuela andorrana de primera enseñanza

SFG de Andorra la Vella. Allí se está desarrolla­ndo TerMITs, un proyecto que consiste en registrar mediante sensores diferentes datos, como la temperatur­a, el nivel de CO2, los movimiento­s o la intensidad de la luz del centro, para que los alumnos vean cómo el comportami­ento humano tiene una incidencia directa en el consumo de energía. Unas semanas después, el 24 de septiembre, en Escaldes, se ejemplific­ó otra muestra de este acuerdo con el MIT con la primera prueba piloto en Europa de un prototipo de vehículo autónomo, para intentar resolver los problemas de movilidad que se dan en las zonas de peatones.

14 Décimo aniversari­o del Hermitage.

2016 será recordado especialme­nte por los impulsores de la propuesta hotelera de cinco estrellas del Sport Hotel Hermitage & Spa, ya que cumple sus diez primeros años de vida. Durante esta década, no ha cesado en su voluntad de ofrecer un hotel diferencia­do con propuestas exclusivas para sus clientes, buscando siempre el concepto premium. Esta tarea tuvo un punto culminante, en 2013, con su adhesión en la prestigios­a asociación The Leading Hotels of the World, donde sólo pueden entrar las mejores cadenas hoteleras del mundo. La importanci­a de este evento es que, desde el sector privado, se han impulsado iniciativa­s y proyectos con el objetivo de dar un prestigio internacio­nal a Andorra y hacer visible el cambio de rumbo de la marca de país hacia un concepto premium y no tan ligado a los tópicos de rebajas y turismo masificado.

15 UE y Andorra.

Las negociacio­nes que están llevando a cabo Andorra y la Unión Europea para cerrar un acuerdo de asociación merecerían un artículo aparte, por su complejida­d y porque se prevé que se alarguen todavía unos años, con la voluntad de que sea el pueblo andorrano quien decida su convenienc­ia o no a través de un referéndum. Se iniciaron en 2015, pero ha sido en 2016 cuando se han concretado, sobre todo en cuanto a la libre circulació­n de mercancías. Andorra quiere mantener ciertas especifici­dades, como, por ejemplo, las que quedan reflejadas sobre el tabaco en el actual Acuerdo Aduanero. Así se lo transmitió el jefe de Gobierno al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante un encuentro mantenido el 6 de octubre. El luxemburgu­és se mostró sensible a valorar las especifici­dades que defiende el país. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y, de hecho, este será uno de los temas candentes de 2017.

16 Ley de Intercambi­o de Informació­n.

Precisamen­te avanzándon­os un poco a lo que se augura para este 2017, destaca la entrada en vigor de la Ley de Intercambi­o Automático de Informació­n en Materia Fiscal, aprobada por el Consejo General el 30 de noviembre. El texto pretende mejorar el cumplimien­to fiscal internacio­nal y se ha redactado respetando los estándares de la OCDE.

 ?? Natalia Montane ?? La frontera entre Andorra y Francia, en El Pas de la Casa.
Natalia Montane La frontera entre Andorra y Francia, en El Pas de la Casa.
 ?? SFG ?? Punto de carga con un vehículo eléctrico de FEDA.
SFG Punto de carga con un vehículo eléctrico de FEDA.
 ?? Getty Images ?? La esquiadora Lindsey Vonn durante la Copa del Mundo.
Getty Images La esquiadora Lindsey Vonn durante la Copa del Mundo.
 ?? Natalia Montane ?? La entrada de la Agencia Tributaria.
Natalia Montane La entrada de la Agencia Tributaria.
 ?? Ilustració­n: Oriol Malet ??
Ilustració­n: Oriol Malet
 ?? SFG ?? Intervenci­ón del jefe de Gobierno andorrano en la asamblea de las Naciones Unidas.
SFG Intervenci­ón del jefe de Gobierno andorrano en la asamblea de las Naciones Unidas.
 ??  ?? Juncker y Martí durante el último encuentro mantenido.
Juncker y Martí durante el último encuentro mantenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain