La Vanguardia

Esquiar abrigados con tres capas

La primera es transpirab­le, la segunda es térmica y la tercera impermeabi­liza

- ELISABETH ESPORRÍN FALSOS MITOS

Sin frío no hay nieve. Sin nieve no hay deporte. Al igual que el elemento blanco, la vestimenta adecuada resulta indispensa­ble a la hora de ir a esquiar. Y la opción más inteligent­e es ir abrigado por tres capas. La primera, con una constante transpirab­le, evita el sudor y mantiene la temperatur­a de confort. La segunda, igualmente transpirab­le, aporta máxima retención térmica. La tercera y última capa finaliza el proceso transpirab­le e impermeabi­liza.

Calidad versus cantidad. Lejos de los tópicos de abrigarse por infinidad de capas, a modo de cebolla, tres prendas técnicas serán suficiente­s para practicar el esquí o el snow. En este sentido, las inclemenci­as del tiempo y el frío son los contrincan­tes directos de los aficionado­s al deporte blanco. Causa primera de abandono del deporte en personas muy frioleras. No obstante, la combinació­n y correcta elección de estas tres capas harán las delicias incluso con temperatur­as extremas.

Pese a que la vestimenta por capas la inventó Hansen en 1877, no fue hasta finales del siglo pasado cuando se introdujer­on las primeras camisetas técnicas de Helly Hansen o el tejido de Polartec, para secar la humedad del cuerpo. Jordi Marqués, consultor de prendas térmicas deportivas, señala que “el algodón absorbe el agua y aplicado sobre el cuerpo produce hipotermia”. Se trata de un tipo de camiseta interior que todavía usan algunos para esquiar. “La primera capa idónea, la que está en contacto con la piel, es la que está fabricada con poliéster o polipropil­eno en un 90% y lana de merino en un 10%”, prosigue Jordi. Y añade que “estos tejidos absorben el sudor, lo difuminan hacia el exterior y mantienen el cuerpo seco y a temperatur­a de confort”. La segunda capa es conocida como forro polar. “Con diferentes gramajes para personas más o menos frioleras, el tejido del polar sigue transporta­ndo el sudor hacia afuera, pero destaca sobre todo por absorber y mantener el calor corporal”, insiste el técnico. Unas prendas que si la primera oscila entre 30 y 45 euros, el precio de la segunda comienza en 60 euros.

La tercera y última prenda, el anorak, finaliza el proceso termoregul­ador. “La última capa debe ser impermeabl­e aunque con una transpirab­ilidad del 0,1 % para que el sudor no se condense en el interior”, dice Marqués. Y si la impermeabi­lidad se mide en milímetros (mm) de columna de agua, la normativa europea recomienda para el esquí la columna de 10.000 mm. “De qué sirve escoger una columna impermeabl­e mucho más alta si el cuerpo permanece mojado”, concluye el técnico.

“La camiseta de algodón no es idónea ya que atrae el agua y crea hipotermia”, dice el consultor Marqués

 ?? LES PYRÉNNÉS ES ?? Hay que esquiar con el equipo adecuado
LES PYRÉNNÉS ES Hay que esquiar con el equipo adecuado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain