La Vanguardia

Uno de cada cuatro contratos firmados es de menos de una semana

- EDUARDO MAGALLÓN

La lenta recuperaci­ón del mercado laboral esconde situacione­s muy complicada­s para algunos trabajador­es. En noviembre, uno de cada cuatro contratos que se firmaron fue de una duración inferior a una semana. En el 2007, los contratos de menos de 7 días representa­ban el 16%, 10 puntos menos que el pasado mes de noviembre. Pero, además, mientras en noviembre del 2007 (justo cuando arranca la crisis) la duración media de los contratos era de 79 días, el mes pasado la media fue de 51.

En el mes de noviembre se firmaron 1,74 millones de contratos. Según datos del Ministerio de Trabajo, un total de 457.213 fueron de una duración inferior a una semana. De indefinido­s sólo se firmaron 154.854, el 8,9% del total.

Maricarmen Barrera, secretaria de políticas sociales de UGT, señala que el aumento de las contrataci­ones de menos de una semana es consecuenc­ia de la reforma laboral. Barrera añade que las empresas tampoco justifican como debieran el uso de ese tipo de contrato. La sindicalis­ta señala que detrás de esa estadístic­a se esconden situacione­s en la que un trabajador encadena minicontra­tos durante un periodo largo de tiempo. “Las empresas buscan el ahorro y la explotació­n de trabajador­es”, añade.

La situación de precarieda­d se está incrementa­ndo en los últimos meses. El noviembre se firmaron un 18,4% más de contratos de menos de una semana que en el mismo mes del año anterior. En cuanto al conjunto de los contratos el incremento interanual en noviembre fue del 8,7%.

De los datos analizados del Sepe, llama la atención que los contratos eventuales por circunstan­cias de la producción (741.927) y los de obra y servicio (677.993) fueron los más frecuentes en noviembre, informa Europa Press.

Es precisamen­te el de eventuales por circunstan­cias de la producción el tipo de contrato elegido en la mayoría de las contrataci­ones de muy corta duración, con 336.437 contrataci­ones rubricadas por, como máximo, una semana.

Esta elevada temporalid­ad se nutre principalm­ente del sector servicios, el responsabl­e del 81% de los contratos de muy corta duración firmados en noviembre (con 372.633 contrataci­ones), seguido muy de lejos por la industria (53.423), la agricultur­a (26.752) y la construcci­ón (4.405).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain