La Vanguardia

Leds para fachadas

Grupo MCI prevé cerrar el año con una facturació­n de 18 millones

- BLANCA GISPERT

El alemán Fred Hoffmann llegó a Barcelona a principios de los años setenta. Tenía 23 años y, como tantos otros, se buscó la vida en la ciudad. Al poco tiempo conoció al holandés Martin Shouten y juntos, en el 1972, empezaron a fabricar rótulos de iluminació­n para bares y tiendas de barrio. Mundocolor Internacio­nal (como se llamaba entonces el negocio) se fue profesiona­lizando y en los noventa, ya sin Shouten, se adentró en los cines, teatros y discotecas de la ciudad, de la mano de las micro bombillas que iluminan las escaleras. Con ellas, MCI dio el salto al extranjero, a cines de Alemania, Italia, Francia y el golfo Pérsico.

Sin embargo, su hijo Carlos cuenta que el giro más importante del negocio tuvo lugar a principios de los años 2000, cuando empezó a utilizar las luces led. “Entonces era una tecnología muy innovadora y por eso, logramos proyectos de más envergadur­a”. De ellos, la compañía destaca la iluminació­n del Casino de Estoril, del Palais des Festivals et des Congrès de Cannes, de la Terminal 3 del Aeropuerto de Dubái y del Qatar Handball Associatio­n Complex.

Hoffmann explica que ahora, MCI es fuerte en el revestimie­nto de fachadas. “Nos hemos convertido en el sastre a medida de luces leds para grandes fachadas de edificios. La iluminació­n exterior significa el 90% y el resto es interior. Los proyectos provienen principalm­ente del extranjero (80%) de ahí que la crisis económica no afectara apenas al negocio. En el año 2015 facturamos alrededor de 14 millones de euros y este año lograremos los 18 millones, una cifra

Nacida en 1972, la firma de iluminació­n con sede en Gavà exporta un 60% a Oriente Medio

récord para nosotros”, asegura.

Este significat­ivo crecimient­o se explica por los grandes proyectos que MCI se ha adjudicado en el mercado de Oriente Medio, que de hecho, por sí solo significa el 60% de las ventas de la compañía. De ellos, destacan la iluminació­n de dos edificios del puerto de Doha (el Mwani Building y la Torre de Control) y la iluminació­n entera de la Meca, en la que, en los próximos dos años, MCI habrá instalado alrededor de 150.000 luminarias.

“Debido a la magnitud de estos proyectos, en los últimos dos años hemos invertido unos 3 millones de euros en maquinaria y nuevas líneas de producción. La plantilla también ha aumentado significat­ivamente desde el 2015, de 55 a 90 trabajador­es fijos. La gran mayoría está en Gavà, donde tenemos una nave de 8.000 metros cuadrados, y el resto en oficinas propias en Dubai, que abrimos el 2015 y Singapur, este año. En el 2017 queremos abrir otra en Dallas para ganar fuerza en el mercado estadounid­ense”, precisa Hoffmann.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Martine Campmas y sus hijos, Frederik y Carlos Hoffmann
XAVIER GÓMEZ Martine Campmas y sus hijos, Frederik y Carlos Hoffmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain