La Vanguardia

El petróleo y los impuestos suben los precios en el 2017

Energía, teléfono, alcohol y tabaco, los más alcistas

- ROSA SALVADOR

La subida de los precios de la energía, a consecuenc­ia del repunte que ha sufrido este año el petróleo, y las subidas de impuestos van a hacernos un poco más pobres en el 2017. Aunque los precios del butano y de la electricid­ad ya no suben el día 1 del año nuevo, las subidas que han experiment­ado en los últimos meses la luz (un 16% más cara en lo que va de año) y el butano (ha subido un 4,8% en noviembre) van a continuar este año nuevo, mientras que el gas natural empieza el 1 de enero con una subida del 3,5% en la tarifa de último recurso (TUR).

Según las propias compañías eléctricas, el recibo de la luz podría subir en el 2017 un 6%, mientras que el butano, que aún es un 30% más barato que el máximo que alcanzó en marzo del 2015, se prevé que aumente de media un 3% adicional en

La nueva tasa sube el precio de los refrescos mientras el IBI aumenta en 1.985 municipios por la revisión del catastro

el 2017. La bombona de butano, que usan 8 millones de hogares, empieza el año en 12,28 euros pero su precio se revisará el tercer martes de enero.

El precio de los carburante­s cierra el año 2016 en máximos anuales –1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo– tras unas semanas de fuertes alzas que continuará­n en el 2017. Se prevé que el precio medio del petróleo sea en el 2017 un 19% superior al del año anterior, pero la subida de los carburante­s habría de ser muy inferior porque alrededor del 55% del precio de un litro de gasolina son impuestos.

La subida de los carburante­s, por el momento, no se ha trasladado al transporte público: Renfe ha anunciado que en enero no cambiará las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia (no ha dicho nada sobre el AVE y los trenes de largo recorrido) y Transports Metropolit­ans de Barcelona también ha decidido no subir los precios del metro, el autobús y los taxis. También seguirán congeladas las tarifas del transporte público en el Camp de Tarragona, Girona, Lleida y Madrid. Los 4,5 millones de catalanes que viven en el área metropolit­ana y su entornotam­bién tendrán un respiro en la subida del agua: la Generalita­t ha rebajado el canon del agua a ATLL para que esta firma no aplique la subida de tarifas del 1,5% que preveía su contrato de gestión.

Los peajes tendrán un comportami­ento desigual: bajan un 0,4% los precios de las autopistas dependient­es del Estado (la segunda bajada de los últimos quince años, pero inferior al 0,60% que bajaron en el 2016). En cambio las autopistas dependient­es de la Generalita­t suben los peajes el IPC, un 0,7%. Las subidas llegan también a Correos: 5 céntimos para la carta nacional ordinaria, que pasa acostar 0,50 euros. Ya la telefonía: aunque Telefónica sigue teniendo congelada la cuota de abono (de 14,33 euros, desde el 2013), ya ha anunciado que va a aplicar a partir de febrero una subida de 5 euros (un 7%) a uno de sus paquetes convergent­es más populares, Fusión+, en un movimiento que seguirán segurament­e el resto de operadores.

En diciembre ya llegaron las subidas de impuestos especiales: el que grava las bebidas alcohólica­s de mayor graduación subió el 5% y los que recaen sobre los cigarrillo­s y sobre el tabaco para liar, el 2,5% y el 6,8% respectiva­mente. Los fabricante­s, sin embargo, están trasladand­o este aumento a los precios paulatinam­ente. Y aún queda por concretar el nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas carbonatad­as, que subirá el precio de los refrescos el año que viene.

Los impuestos también harán que el coste de tener una vivienda sea más alto: el Gobierno ha actualizad­o las bases de los valores catastrale­s, que sirve para calcular el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Esta actualizac­ión tendrá un impacto dual: subirá el IBI en 1.985 municipios españoles, que no habían actualizad­o los valores catastrale­s desde 1990, mientras que lo bajará en 557 localidade­s, que lo habían actualizad­o entre el 2005 y el 2011.

 ?? VICENÇ LLURBA/ ARCHIVO ?? La subida del petróleo se traslada a la gasolina, el gas natural y el butano
VICENÇ LLURBA/ ARCHIVO La subida del petróleo se traslada a la gasolina, el gas natural y el butano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain