La Vanguardia

Más control del IVA

Alrededor de 63.000 empresas, obligadas a adoptar este año un nuevo sistema de gestión del IVA de la Agencia Tributaria

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Empresas y profesiona­les tendrán la obligación, a partir de julio, de presentar las facturas a Hacienda en los cuatro días posteriore­s a su recepción, una medida que busca luchar contra el fraude.

El último paquete de medidas de Cristóbal Montoro para aumentar la recaudació­n tributaria, presentado a principios de diciembre no sólo ha supuesto la polémica subida del impuesto de sociedades. También ha resucitado la aplicación de un nuevo sistema de gestión del IVA que obligará, a partir del 1 de julio, a las empresas y profesiona­les que tributan mensualmen­te este impuesto indirecto proporcion­ar completa informació­n de todas sus facturas en un plazo máximo de cuatro días. El Ministerio de Hacienda aseguró este cambio contribuir­á a luchar contra el fraude y a agilizar los trámites para tributar por un impuesto que en el 2015 recaudó en total casi 70.000 millones de euros.

Este sistema denominado suministro inmediato de informació­n (SII) ya se anunció a finales del 2014 y quedó aparcado al no desarrolla­rse el reglamento antes de la convocator­ia de las elecciones generales de diciembre del 2015.

El nuevo sistema, que viene a sustituir al modelo que funciona desde hace 30 años, deberá ser adoptado, a partir del 1 de julio y de forma obligatori­a, por alrededor de 63.000 empresas (las inscritas en el registro de devolución mensual del IVA y las compañías con una facturació­n superior a seis millones de euros). Desde entonces, todas ellas tendrán que llevarlos libros de registros de sus facturas emitidas y recibidas a través de la sede electrónic­a de la Agencia Tributaria –en un formato muy similar al utilizado por los contribuye­ntes que realizan su declaració­n de la renta on line–. El cambio básico es que los datos sobre las facturas deberán introducir­se de forma casi inmediata: como máximo cuatro días naturales desde la expedición o el registro contable de las facturas recibidas.

Desde Hacienda aseguran que así se estandariz­a “la forma de llevar los libros de registro” y reduce obligacion­es formales como la presentaci­ón de determinad­os formulario­s. Sin embargo, la Asociación Española de Asesores Fiscales se quejaron hace apenas unos días de que aunque la Agencia Tributaria invoca una simplifica­ción y ahorro de costes, “la adaptación informátic­a de los sistemas en las empresas supondrá todo lo contrario”. “Puede haber algunos desajustes, algunos problemas de incompatib­ilidad con el programa de Hacienda, pero se resolverán fácilmente”, asegura Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Asesores Fiscales de España (REAF), quien admite que parte de las empresas más pequeñas son las candidatas a dejar la adaptación para el último momento.

La implantaci­ón del SII proporcion­a a la Agencia Tributaria nuevo material para combatir con mayor eficacia el fraude fiscal. Hacienda tendrá por tanto mayor control sobre el 80% de la facturació­n total de los que declaran el IVA. “Es un avance importante ya que la informació­n se actualizar­á con rapidez; en principio es una buena arma contra el fraude, en especial en algunos sectores. Ahora falta por ver si Hacienda tendrá los medios necesarios para cruzar esa informació­n”, opina Sanmartín.

Las compañías deben informar en un máximo de cuatro días de las facturas recibidas y emitidas

 ?? J.J.GUILLÉN / EFE ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
J.J.GUILLÉN / EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain