La Vanguardia

Malta asume la presidenci­a de la UE con el Brexit en el centro de la agenda

- BARCELONA Redacción y agencias

Malta asume con el inicio del año la presidenci­a semestral de la Unión Europea. Tal asunción de responsabi­lidades se produce en un momento especialme­nte sensible, con el reto de la salida de Gran Bretaña del club europeo. El país que colonizó Malta desde 1814 y hasta 1964 verá cómo su antigua posesión en el Mediterrán­eo capitanea su marcha de la Unión. Los malteses conservan de los tiempos de la colonia el inglés como lengua cooficial y unas excelentes relaciones con la que fuera su metrópoli.

Malta, con su primer ministro laborista Joseph Muscat al frente, dirigirá la UE hasta el próximo 30 de junio. La isla, con una población de sólo medio millón de personas, alcanzará esta posición por primera vez desde que se incorporar­a a la Unión en el 2004.

“Aunque somos un país pequeño, con recursos limitados, enfrentánd­onos a retos importante­s, creo que esta será un oportunida­d para mostrar nuestra madurez como nación”, dijo el viceprimer ministro, Louis Grech, en unas declaracio­nes a Efe.

El escenario al que se enfrenta Malta y toda la UE este año es complejo: la guerra de Siria, la crisis de refugiados, el deterioro de las relaciones con Turquía y Rusia y la inestabili­dad de los países del norte de África. En el interior, crece la preocupaci­ón por los atentados terrorista­s y la seguridad, mientras colean problemas de la crisis como el alto desempleo y repunta la incertidum­bre económica por las dudas sobre la banca italiana y el Brexit.

Las negociacio­nes para la salida del Reino Unido deberían comenzar a finales de marzo, cuando el Gobierno británico prevé notificar oficialmen­te su decisión. El rol de la presidenci­a maltesa será forjar un consenso que podría encallar en los puntos más sensibles, como el acceso al mercado único, la seguridad, los límites a la libre circulació­n de personas, las concesione­s a la City o la factura del divorcio para Londres. Muscat vaticinaba recienteme­nte que las negociacio­nes serían “complicada­s” .

Aparte del Brexit, el Ejecutivo maltés se ha marcado otras prioridade­s, como cerrar la reforma del sistema europeo de asilo, que considera fundamenta­l para un “reparto más justo” de los refugiados que llegan a Europa. La presidenci­a maltesa quiere también mejorar los sistemas de fronteras exteriores y avanzar hacia el registro de ciudadanos de terceros países que entran y salen de la UE. Asimismo, quiere centrarse en la estabiliza­ción de Libia, para frenar las oleadas migratoria­s hacia Europa y posibles problemas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain