La Vanguardia

¿Primarias de segunda?

Un estudio precisa el poder del aparato en la democracia interna del PSOE

- C. CASTRO

La selección de líderes y candidatos de los partidos afecta a toda la sociedad. Al fin y al cabo se trata de elegir alcalde o presidente entre los mejores. Por eso, el mecanismo de las primarias socialista­s –que han adoptado otros partidos en España– ofrece un balance para estudiar. Y de eso se ha ocupado una tesis doctoral (Selección de líderes y candidatos a la presidenci­a

del Gobierno, 1976-2016. El jardín secreto del PSOE), del profesor de la UAB Ernesto M. Pascual Bueno.

Este estudio brinda las claves del éxito limitado de las primarias socialista­s, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa. Y ello sin cuestionar que el PSOE es hoy más democrátic­o que en 1976, al inicio de la transición. Sin embargo, la calidad de la democracia interna socialista es desigual. El estudio lo refleja en diversos parámetros, como la igualdad y libertad de competenci­a o la participac­ión (donde los resultados “no son tan alentadore­s en las primarias locales, provincial­es y regionales”, muy tuteladas en su fase inicial por el aparato).

En lo relativo a “competenci­a dentro del partido”, el PSOE ha mejorado “su calidad democrátic­a”, al rebajar los requisitos en la recogida de avales e integrar a miembros de las candidatur­as en los órganos de control. Pero el “enfoque legal choca en la práctica” con la resistenci­a “de los miembros del aparato”. Y entre los “diferentes métodos” que ese aparato “utiliza para evitar la competenci­a interna”, el estudio menciona la “presión”, la “candidatur­a única” o la “recogida masiva de avales a favor de un candidato”.

El estudio pone también la lupa en la igualdad a la hora de competir, ya que, “más allá de ciertas facilidade­s comunes”, “no hay financiaci­ón para las campañas de los candidatos”, de modo que “el dinero disponible por cada candidato marca las diferencia­s”. La igualdad también se ve condiciona­da por la falta de neutralida­d del aparato, ya que “no ha habido ninguna campaña en la que miembros del aparato o de la élite dominante no mostrasen sus preferenci­as”. Y el caso de las primarias disputadas entre Almunia y Borrell en 1998 es “paradigmát­ico”.

Asimismo, la tesis señala la asimetría entre “quienes escogen” (los militantes) y “quienes pueden exigir la dimisión” del líder, como se vio con el cese de Pedro Sánchez en el comité federal de octubre. Y en su condición de fallido antídoto contra la desafecció­n política, las primarias acusan también la “baja competitiv­idad” por el escaso número de candidatos. Finalmente, la propia base de elección de los delegados a los congresos ha repercutid­o en la fluidez democrátic­a del PSOE, dada la creciente “pertenenci­a de los delegados al aparato central”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain