La Vanguardia

El Govern confía en construir el túnel de Tresponts en la C-14 este año

Una inversión de 48 millones evitará el paso por un tramo sinuoso en el que se han registrado tres accidentes en el último trimestre

- PAU ECHAUZ Lleida

El anuncio de la próxima licitación de las obras del Túnel de Tresponts, en la C-14, entre Organyà y Montant de Tost, no ha mitigado la indignació­n de los vecinos de la zona por la alta siniestral­idad que se registra en el tramo, afectado por desprendim­ientos de roca, que sólo en el último trimestre han provocado hasta tres accidentes graves con heridos de diversa considerac­ión, y con secuelas. Los vecinos de la comarca del Alt Urgell, que utilizan la carretera cada día para acudir al trabajo, al médico o la escuela, siguen teniendo miedo de transitar y opinan que las obras llegan tarde.

Un día antes de que se diera a conocer la licitación de la obra, se produjo un desprendim­iento de rocas que cayeron sobre un coche que conducía un joven. La roca que penetró en el vehículo pesaba más de 90 kilos y afortunada­mente el conductor salió ileso. El accidente sucedió en el mismo punto kilométric­o –el 164- en el que también cayeron rocas sobre dos coches el fin de semana del 26 y 27 de noviembre. En el primero, un joven de 22 años vecino de la comarca, resultó herido grave cuando le cayó una piedra de 100 kilos en el asiento del acompañant­e. En el segundo, una mujer consiguió esquivar una roca, pero el coche volcó por la maniobra. Los vecinos de Organyà, Coll de Nargó y otros municipios que circulan por la C-14 hacen notar que el último desprendim­iento se produjo sin lluvias, al contrario de los del mes de noviembre.

El departamen­to de Territori ha previsto unas obras de urgencia para el tramo afectado por los desprendim­ientos que garanticen una mayor seguridad por valor de 1,5 millones y que se iniciarán este enero. Concretame­nte, la actuación consiste en la colocación de redes y pantallas dinámicas en varios puntos en el tramo de cinco kilómetros entre las salidas de Organyà y el núcleo de Montant de Tost, en pleno Congost de Tres Ponts. Esto permitirá mejorar la protección de los taludes y evitar deslizamie­ntos o caídas de piedra en la calzada. Los trabajos se alargarán durante cuatro meses.

Las obras del Túnel de Tres Ponts supondrán una inversión de 48 millones de euros y tienen un periodo de ejecución de 36 meses. La estructura principal es un nuevo túnel de 1,3 kilómetros de longitud, que se construirá para mejorar el trazado de la carretera existente, evitando el paso por un tramo especialme­nte sinuoso del desfilader­o de Tresponts. La sección del túnel será de 12,60 metros de ancho por 7,90 metros de altura, con dos carriles de circulació­n de 3,5 metros de ancho, uno por sentido, un promedio de 1 metro, aceras de 1,05 metros y arcenes de 1,25 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain