La Vanguardia

Grecia: más impuestos y sin nuevas ayudas

- Efe

Grecia inicia el 2017 con una avalancha de nuevos impuestos, con los que el Gobierno de Alexis Tsipras intenta cuadrar sus previsione­s presupuest­arias para alcanzar así los objetivos fijados en el tercer rescate, todo ello sin saber aún cuándo podrá cobrar el próximo tramo de la ayuda.

Se tata de medidas que van desde la reducción del ingreso mínimo exento de impuestos, pasando por el aumento de los tipos del IRPF, hasta el incremento de una serie de impuestos indirectos, y la creación de nuevos. Con esta serie de incremento­s de impuestos directos e indirectos, el Estado espera recaudar 2.447 millones de euros adicionale­s y el Gobierno prevé poder alcanzar en el 2017 un superávit primario superior al 1,75 % del PIB.

Además, calcula que sentará las bases para que en el 2018 el superávit primario alcance el 3,5% del PIB fijado como objetivo en el tercer rescate, firmado en verano del 2015. Según los expertos, sin embargo, el incremento de la imposición ya extremadam­ente alta, puede afectar negativame­nte a las previsione­s económicas del Gobierno para el año que empieza, de un 2,7%. Todo esto ocurre en un contexto de extrema incertidum­bre, pues no sólo se cuestiona el objetivo de crecimient­o económico, sino que tampoco está claro cuándo podrá contar Grecia con el próximo tramo del rescate, por valor de 6.100 millones de euros.

El Gobierno izquierdis­ta despide el año pidiendo perdón a los acreedores por haber decidido sin previa consulta abonar una paga extraordin­aria a los pensionist­as más pobres y aplazar el incremento del IVA en las islas del Egeo golpeadas por la crisis de refugiados, tal como anunció el primer ministro Alexis Tsipras en un mensaje televisado.

 ?? ALEXANDROS VLACHOS / EFE ?? Alexis Tsipras prepara más impuestos para cuadras las cuentas
ALEXANDROS VLACHOS / EFE Alexis Tsipras prepara más impuestos para cuadras las cuentas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain