La Vanguardia

Francia regula desde ayer los e-mails fuera del horario laboral

- PARÍS Redacción y Efe

El derecho a desconecta­rse fuera del horario de trabajo entró en vigor ayer en Francia con la obligación de que empresario­s y trabajador­es pacten un código de buen uso de las tecnología­s de la informació­n (mensajería­s y correos electrónic­os o teléfonos móviles). El objetivo es garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones para el trabajador, pero teniendo en cuentas las caracterís­ticas de organizaci­ón de las empresas.

El texto aprobado estableció que, en las compañías de más de 50 empleados, dirección y representa­ntes de los trabajador­es debatan para llegar a un acuerdo que podrá tener validez de uno o varios años. La ley pretende fijar las “modalidade­s del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexió­n”, así como “la puesta en marcha por la empresa de dispositiv­os de regulación de la utilizació­n de herramient­as digitales”. Si no se alcanza un compromiso, será el empresario el que redacte una “carta” con las reglas.

En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesiona­l al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónic­os profesiona­les a partir de una determinad­a hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuad­a, y en función de las necesidade­s productiva­s de cada empresa.

Algunas firmas ya se han adelantado, como es el caso del fabricante de neumáticos Michelin, que ha instaurado “un control de las conexiones a distancia” para sus directivos que trabajan con carácter itinerante, entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, en los días laborables. Los fines de semana, desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes.

En la conocida como ley El Khomri, por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, se justificab­an estas regulacion­es por considerar que las tecnología­s de la informació­n y de la comunicaci­ón, “si están mal controlada­s, pueden tener un impacto para la salud de los asalariado­s”. Según un estudio publicado en el mes de octubre por el gabinete Eléas, un 37 por ciento de profesiona­les usan estos medios fuera del horario laboral y un 62 por ciento estaba a favor de una regulación.

La ley El Khomri provocó un duro enfrentami­ento entre enero y julio pasado en la calle entre los sindicatos que la apoyaron (sobre todo la CFDT) y las que la criticaban (CGT y FO esencialme­nte); y en el Parlamento, entre el Gobierno y una parte de la izquierda (incluidos un grupo de socialista­s “rebeldes”).

Pero la polémica no venía por el “derecho a la desconexió­n”, que no suscitó controvers­ia, sino porque introduce más flexibilid­ad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociació­n colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriale­s.

La ley obliga a pactar el uso de los medios digitales en las empresas de más de 50 empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain