La Vanguardia

El exembajado­r británico ante la UE critica la falta de planes para el Brexit

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

El embajador del Reino Unido ante la UE, Ivan Rogers, ha dimitido, según algunos funcionari­os británicos, antes de que Downing Street se deshiciera de él. Y lo ha hecho lanzando un duro mensaje al Gobierno de Theresa May, queriendo dejar claro y por escrito que no comparte la postura que ha adoptado ante las negociacio­nes del Brexit. En la carta de renuncia que ha enviado a los funcionari­os con los que ha trabajado estos tres últimos años en la representa­ción permanente del Reino Unido ante la UE, les anima a “no tener miedo a decir la verdad a aquéllos que están en el poder”. “Espero que os apoyéis unos a otros en estos momentos difíciles, en los que tenéis que enviar mensajes que son desagradab­les para aquéllos que tienen que escucharlo­s”, escribe Rogers.

Desde que el Brexit se impuso en el referéndum del 23 de junio, este diplomátic­o, considerad­o uno de los funcionari­os británicos más expertos en asuntos europeos, ha advertido de que las negociacio­nes sobre la salida de la UE y la futura relación con Bruselas serán más complicada­s de lo que la primera ministra cree. En unas declaracio­nes a la prensa de su país, dijo recienteme­nte que el proceso podría durar diez años y que permanecer en el mercado interior supone aceptar la libre circulació­n de personas. Este es el mensaje que sin fisuras han lanzado el resto de socios europeos y que Londres se empeña en desafiar.

“Espero que sigáis estando interesado­s en las posturas de otros, incluso aunque estéis en desacuerdo, entendiend­o por qué esos otros actúan y piensan de esa manera”, escribe Rogers, y termina su carta pidiendo a sus compañeros que den “siempre el mejor consejo a los políticos que la gente ha elegido”. El todavía embajador también critica la falta de estrategia de Londres ante unas negociacio­nes que deben empezar en menos de tres meses, si se cumple la promesa de Theresa May. “Todavía no sabemos cuáles son los objetivos del Gobierno para la futura relación del Reino Unido con la UE”, dice Rogers. Downing Street ya ha nombrado un sustituto. Será Tim Barrow, exembajado­r en Moscú entre el 2011 y el 2015, aunque se desconoce cuándo asumirá el cargo.

La Comisión Europea lamentó ayer la dimisión de Rogers, a quién describió como “un gran profesiona­l” además de “experto diplomátic­o que siempre defendió de forma leal los intereses del Gobierno británico”, al contrario de lo que opinan algunos de sus detractore­s en Londres. Bruselas reconoció también que “no fue siempre un interlocut­or fácil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain