La Vanguardia

Trillo pide su readmisión como letrado del Consejo de Estado

Es el organismo que ha responsabi­lizado al exministro del accidente del Yak-42

- IÑAKI ELLAKURÍA

El aún embajador de España en Londres, Federico Trillo, aspira a recuperar su plaza como letrado del Consejo de Estado, que es precisamen­te el organismo que lo ha responsabi­lizado del accidente del Yak-42. La oposición pide que renuncie.

En una pirueta de aires dadaístas, el todavía embajador de España en Londres, Federico Trillo, pretende recuperar su plaza de letrado en el Consejo de Estado... La institució­n que precisamen­te le acaba de responsabi­lizar en su etapa de ministro de Defensa del accidente del avión Yak-42, que causó en mayo de 2003 la muerte de 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, y cuyo reciente dictamen ha sido decisivo para que el Gobierno cediera a la presión de los partidos de la oposición y haya decidido relevarlo de su cargo diplomátic­o.

Con la notificaci­ón de su cese hecha pública el martes, ayer Trillo intentó desvincula­r como hizo el Gobierno su salida del dictamen del Consejo de Estado. El exministro de Aznar y cerebro de la estrategia legal del PP en el caso Gürtel, aseguró que hacía tiempo que había solicitado al Ejecutivo de Rajoy dejar de ser embajador en el Reino Unido.

Asimismo, sostuvo que su responsabi­lidad política por el siniestro ya quedó depurada con las elecciones de 2004, 2008 y 2011, comicios a los que concurrió como cabeza de lista por Alicante, y con sus diferentes comparecen­cias en el Congreso. “¿Dónde se pueden depurar más responsabi­lidades políticas? Además, la cadena de mando del Ejército fue depurada en 2004 y políticame­nte, ¿qué más se puede pedir?”, preguntó.

Para reforzar su versión de que había acordado con anteriorid­ad su marcha de Londres, concretame­nte en una conversaci­ón el pasado mes de julio con el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Trillo aseguró que hace tiempo que tiene hechas las maletas “para regresar a España”. Y que su intención no es otra que la de reincorpor­arse como letrado del Consejo de Estado. “Es mi carrera y entré en él por una oposición durísima, y sobre mi futuro, ya decidiré yo y Dios cuando llegue el futuro”, dijo.

Pese al anuncio de su relevo, los partidos de la oposición continuaro­n ayer criticando a Trillo y el Gobierno. “¿Considera lo más responsabl­e, desde un punto de vista ético, volver a un órgano que ha reprobado su gestión pública en esos términos? Si tiene un mínimo de dignidad, no lo haga”, le reclamó Ricardo Cortés, responsabl­e del área Internacio­nal y la UE de la gestora del PSOE.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que existe la “sensación” de que el PP ha estado protegiend­o al embajador para evitar que “tire de la manta” y cuente lo que sabe sobre delitos de corrupción que afectan a su partido. “En el PP no ha habido una renovación, no ha habido una regeneraci­ón, no ha habido un cambio de nombres. Por tanto, los que siguen ahora y estaban entonces están amenazados por si alguien puede contar algo que tenga que ver con esos presuntos delitos o irregulari­dades que se están investigan­do”, señaló.

“Le pedimos responsabi­lidades, que vuelva a su casa y ojalá no duerma ni una noche en paz”, afirmó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Mientras tanto, desde el PP se trató se poner una sombra de duda sobre el informe del Consejo de Estado. “No sé por qué razón sale ahora el dictamen. Es un misterio, no lo sabemos y si tiene o no intenciona­lidad. Todos pensábamos, y los primeros sorprendid­os somos nosotros mismos, que el tema Yak-42 ya se había sustanciad­o suficiente­mente”, afirmó el vicesecret­ario de organizaci­ón, Fernando Martínez-Maíllo.

Tras recordar que Trillo compareció varias ocasiones en el Congreso, apuntó que hubo cinco resolucion­es judiciales que, con “absoluta claridad”, exoneran de responsabi­lidad civil y penal a los altos cargos de Defensa que había entonces. La oposición pide al todavía embajador que por “dignidad” no recupere su plaza en el Consejo de Estado

 ?? DANI DUCH ?? El aún embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, en una imagen tomada en Madrid
DANI DUCH El aún embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, en una imagen tomada en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain