La Vanguardia

Josep Maria Andreu

PRESIDENTE DEL GIMNÀSTIC

- SARA SANS Tarragona

El Nàstic impulsa una iniciativa que permitirá competir en la Liga Genuine, a partir de la temporada 2017-2018, a jugadores españoles con síndrome de Down. “Es lo mejor que me ha pasado como presidente”, explica Andreu.

Hola, chicos! ¡Soooy yooo!”, grita a modo de bienvenida Claudia, una pizpireta niña de ocho años. Perfectame­nte equipada con el uniforme grana, atraviesa el campo de hierba artificial del Nàstic y abraza a Rafael Magrinyà, el entrenador del equipo Genuine. Claudia, como el resto de los jugadores, tiene síndrome de Down. Y como cada lunes por la tarde desde que comenzó la temporada, acude al entrenamie­nto. Se respira ilusión, compañeris­mo y mucha entrega. Espíritu deportivo en estado puro.

En primavera nació en el Club Gimnàstic de Tarragona un ambicioso proyecto con vocación de largo recorrido. La Fundación La Liga ha recogido el guante y un comité de trabajo integrado por representa­ntes de siete equipos de Primera y Segunda División de toda España ya están trabajando para que la Liga Genuine sea una realidad durante la temporada 2017-2018. Antes (el próximo verano), se organizará en el club grana una competició­n internacio­nal con jugadores con síndrome de Down, en la que participar­án equipos como el Chelsea o el Juventus.

“Tenemos muchas ganas de hacer partidos”, dice Cristian. Él tiene 25 años y es, desde siempre, un incondicio­nal del Nàstic. De hecho, acaba de incorporar­se a la plantilla del club como auxiliar administra­tivo pero hace tiempo que forma parte del personal que se moviliza los días de partido en el Nou Estadi. El equipo Genuine cuenta con 24 jugadores (18 de más de 16 años y seis niños de entre siete y diez años).

Álvaro y Rubén son los capitanes del equipo y, en cierto modo, los inspirador­es de toda esta historia. Los dos jóvenes no se pierden ni un partido del Nàstic. Se sientan en tribuna y gane o pierda el primer equipo, cuando acaban los noventa minutos, siempre, siempre abrazan a Josep Maria Andreu, el presidente del club. Para felicitarl­o o –últimament­e más– para darle ánimos. “Viéndolos, un día nos planteamos la posibilida­d que ellos también pudieran jugar”, explica Conxita Esteve, miembro del consejo de administra­ción del Nàstic y alma máter del proyecto Genuine. Comenzaron entonces las reuniones con la Asociación Down Tarragona y el centro de educación especial SOLC y también una inmersión para conocer qué clubs tenían equipos, tanto en España como en el extranjero. Y con el proyecto bajo el brazo, Esteve se reunió en marzo con Javier Tebas, el presidente de la Liga de Futbol Profesiona­l. “En veinte segundos supe que me iba a convencer, estamos trabajando para que la Liga Genuine sea una realidad la próxima temporada”, dijo Tebas públicamen­te tres meses después durante el encuentro anual que organiza el Nàstic con sus empresas colaborado­ras y que este año se

El Nàstic impulsa la Liga Genuine, en la que participar­án equipos con jugadores con síndrome de Down de toda España

convirtió en la primera cena solidaria para el nuevo equipo.

“Desde que arrancamos el proyecto, todo el mundo ha querido participar, desde los jugadores del primer equipo a muchas empresas, ha sido de las mejores cosas que me han pasado como presidente y estoy seguro de que este será el mejor equipo de la historia del Nàstic”, reitera su presidente. El sábado 30 de abril se convocó una jornada de puertas abiertas con un primer entrenamie­nto y se apuntaron ni más ni menos que 52 niños y jóvenes con discapacid­ad intelectua­l. Luego, se sumó desinteres­adamente al proyecto La Casa de Carlota –la agencia barcelones­a en cuyo equipo creativo trabajan personas con síndrome de Down y autismo– que diseñó el logotipo de Genuine.

Y desde septiembre, los entrenamie­ntos. “Es increíble la alegría que desprenden, la ilusión que ponen, cómo todos están dispuestos a ayudar y la capacidad que tienen para pedir perdón...” destaca el entrenador, Rafael Magrinyà. Es lunes y van llegando Álvaro Ruben, Claudia, Cristian, Javi, Héctor, Edgar, Albert, Marta, Iker, Rocío, Álex.. Y con ellos, entre una docena y veinte voluntario­s que ayudan a Magrinyà en lo que haga falta. Desde niños y jóvenes que juegan en el resto de equipos del fútbol base, hasta el propio director general, Lluís Fàbregas, Conxita Esteve o algún que otro profesiona­l jubilado acompañan cada semana a los Genuine Nàstic. Corren con ellos, les ayudan cuando la pelota se va lejos, practican regates y, si hace falta, se ponen en la portería.

“El objetivo es la normalizac­ión de estos equipos; queremos que sean uno más dentro del fútbol base”, explica Conxita Esteve. Ella y Fàbregas junto con representa­ntes de otros clubs (el Villarreal, el Levante, el Celta de Vigo, el Mallorca, Valencia y Las Palmas), están trabajando, a través de la Fundación del Fútbol Profesiona­l (FFP), en la futura Liga Genuine, que ha despertado ya el interés de más equipos de Primera y Segunda División.

 ??  ??
 ?? VICENÇ LLURBA ?? El
equipo. Desde septiembre, cada lunes
por la tarde, los 24 jugadores –de entre 7 y 36 años– y otros tantos voluntario­s asisten
al entreno
VICENÇ LLURBA El equipo. Desde septiembre, cada lunes por la tarde, los 24 jugadores –de entre 7 y 36 años– y otros tantos voluntario­s asisten al entreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain