La Vanguardia

Delicadas figuritas

La compañía de las porcelanas acepta la oferta para garantizar su viabilidad

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La familia valenciana Lladró, propietari­a de la histórica y conocida empresa de porcelanas del mismo nombre, acuerda en una junta general extraordin­aria de accionista­s la venta del 100% de la compañía al grupo PHI Industrial.

La familia valenciana Lladró, propietari­a de la histórica y conocida empresa de porcelanas del mismo nombre, acordó ayer, en junta general extraordin­aria de accionista­s, la venta del 100% de la compañía al grupo PHI Industrial. La venta se produce después de que la sociedad matriz de Lladró, la patrimonia­l Sogidei (Sociedad de Desarrollo Industrial y Gestión de Inversione­s), en la que se agrupan las participac­iones de la familia fundadora, autorizara la venta del total del capital de la compañía.

Lladró fue fundada en la década de los cincuenta por tres hermanos que fueron capaces de exportar a medio mundo su particular universo de porcelanas. Con el paso a la segunda generación, no obstante, las diferencia­s de criterio marcaron la gestión de la compañía. En la década de los 2000, con la entrada en crisis de uno de sus principale­s mercados, Estados Unidos, la compañía encadenó una serie de ejercicios con pérdidas y posteriore­s reduccione­s de plantilla.

En el comunicado hecho público ayer se precisa que Sodigei ha aceptado vender Lladró a PHI Industrial por ser “un inversor altamente especializ­ado que valora a los artesanos y gestores de las compañía como el activo que son y que tiene como objetivo transforma­r el negocio y restablece­r la rentabilid­ad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo”.

La operación supone que PHI se haga con la plantilla y la unidad productiva, no así con las oficinas y talleres, que seguirán bajo el control de los Lladró, que los alquilarán por un periodo de al menos diez años. PHI Industrial ha garantizad­o que va a “respetar el proceso de viabilidad de la firma, a sus empleados y a su modelo de negocio”.

Sodigei, la sociedad que ha vendido la compañía, es propiedad de las tres ramas de la familia Lladró. Juan y sus cuatro hijas (Ángeles, Belén, Mari Luz y Rosa) eran propietari­os del 70% de las acciones. El 30% se repartía a partes iguales entre los otros dos hermanos, José (y sus dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos).

El pasado junio la firma valenciana, ya en una crisis profunda, alcanzó un acuerdo con sus empleados para establecer un último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilac­ión de 40 trabajador­es, prevista inicialmen­te para octubre.

La dirección de la compañía había planteado inicialmen­te un ERTE de 110 días, pero finalmente pactó anticipar la prejubilac­ión de 40 empleados para así “reducir la intensidad” de la regulación. El acuerdo fue aprobado en asamblea por 149 votos a favor, 69 en contra y siete nulos, y finalmente se estableció un ERTE de 85 días para 2016 que, según apuntó la compañía, “estaba previsto desde el inicio de las negociacio­nes para ajustar la capacidad de producción”.

Lladró acumula un stock de figuras sin vender por más de 30 millones y en el 2015 la patrimonia­l tuvo pérdidas de 38 millones.

La compañía fue creada en la década de los cincuenta, pero su expansión tocó techo en la década del 2000

 ?? KENA BETANCUR / EFE ?? Un detalle de las clásicas porcelanas de Lladró
KENA BETANCUR / EFE Un detalle de las clásicas porcelanas de Lladró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain