La Vanguardia

Italia, “una e indivisibl­e”

El Tribunal Constituci­onal negó en el 2015 una consulta sobre la independen­cia del Véneto

- EUSEBIO VAL

El Tribunal Constituci­onal italiano fue muy claro en su sentencia número 118, de abril del 2015. La región del Véneto no puede organizar un referéndum consultivo sobre la posibilida­d de independen­cia de su territorio y tampoco una consulta sobre la ampliación de su autonomía fiscal. La máxima instancia judicial de la República reiteró que Italia, como indica el artículo 5 de su Constituci­ón, es “una e indivisibl­e”, una caracterís­tica tan fundamenta­l de su carta magna que ni siquiera puede ser sometida a reforma.

El Gobierno de Matteo Renzi recurrió ante el Constituci­onal una ley de la Asamblea regional véneta que preveía los referéndum­s consultivo­s. Una de las preguntas planteaba a los ciudadanos si deseaban un Véneto como república independie­nte –lo fue Venecia durante más de mil años– y otras se limitaban a proponer más autonomía. Una era muy concreta y aludía a la posibilida­d de que el 80% de lo recaudado en impuestos revirtiera en la región.

En el recurso gubernamen­tal se sostenía que atribuir a los habitantes del Véneto el derecho a expresarse en determinad­as materias era lesivo para el resto de italianos y ponía en peligro “la unidad e indivisibi­lidad de la República”. En cuanto al tema fiscal, el Gobierno opinó que reivindica­r esa cuota del 80% “en lugar de alimentar la solidarida­d social puede suscitar tendencias centrífuga­s y pretension­es egoístas en la política económica”.

El Tribunal Constituci­onal dio la razón al Gobierno en lo principal. Los vénetos pueden expresarse sobre su nivel genérico de autonomía, pero no tienen potestad para organizar un referéndum sobre política fiscal y menos todavía para pulsar el sentimient­o independen­tista. Los jueces fueron tajantes, como ya lo habían sido con otras peticiones anteriores de la región norteña y también de Sicilia, que en su día pidió competenci­as para limitar, por ejemplo, la presencia de bases extranjera­s en la isla. Para el Constituci­onal italiano, la idea de una república independie­nte y soberana del Véneto es “radicalmen­te incompatib­le con los principios fundamenta­les de la unidad e indivisibi­lidad de la República” (idéntico argumento al del Gobierno). “Pluralismo y autonomía no consienten a las regiones calificars­e en términos de soberanía”, afirmó la sentencia, que fue incluso más allá al advertir que “la unidad de la República es uno de los elementos tan esenciales del ordenamien­to constituci­onal que deben ser excluidos incluso de los poderes de revisión constituci­onal”.

La insistenci­a en la unidad nacional se explica porque Italia, como nación moderna, es muy joven. Nació en 1861 y no se unificó por completo hasta 1870 con la toma de Roma y lo que quedaba de los Estados Pontificio­s.

La Liga Norte reivindicó durante años la autonomía e incluso la independen­cia de la Padania –norte del país–, pero fue un movimiento más folklórico que real, pues mientras tanto gobernaba en Roma con su socio Silvio Berlusconi y con los herederos del posfascism­o (Alianza Nacional). Hoy, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, tiene un discurso más antiinmigr­ación y antieuro que independen­tista. Apoya al soberanism­o catalán pero admira sobre todo a Marine Le Pen y fue feliz con el Brexit y con el triunfo de Donald Trump.

Según los jueces, pluralismo y autonomía “no consienten a las regiones declararse en términos de soberanía”

 ?? AWAKENING / GETTY / ARCHIVO ?? Independen­tistas venecianos celebrando con banderas el día de San Marcos en Venecia
AWAKENING / GETTY / ARCHIVO Independen­tistas venecianos celebrando con banderas el día de San Marcos en Venecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain