La Vanguardia

Freno a la recentrali­zación

La derrotada reforma de Renzi preveía retroceder en el federalism­o

- ROMA Correspons­al

La victoria del no en el referéndum sobre la reforma constituci­onal del pasado 4 de diciembre supuso una frenada en seco al propósito recentrali­zador que perseguía el gobierno de Matteo Renzi. Sin embargo, las ansias de corregir a la baja el actual federalism­o italiano se mantienen.

En el proyecto sometido a consulta popular se preguntaba sobre la transforma­ción del Senado en una cámara de representa­ción territoria­l con muchos menos poderes y también se pedía la opinión sobre la reformar el título V de la Constituci­ón, el que regula la distribuci­ón de poderes entre el Estado central y las regiones.

Según el artículo quinto de la Carta Magna, la República Italiana es “una e indivisibl­e”, pero “reconoce y promueve las autonomías locales” y “actúa en los servicios que dependen del Estado con la más amplia descentral­ización administra­tiva”. En el 2001 se ampliaron las competenci­as regionales en un sentido federalist­a. La frustrada reforma de Renzi pretendía eliminar las materias de competenci­a compartida y devolver al Estado la ultima palabra en temas básicos como las infraestru­cturas o la energía. Ese cambio se iba aplicar en las regiones con estatuto de autonomía ordinario (15 sobre 20). En las regiones con estatuto especial (Sicilia, Cerdeña, Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia Julia y el Valle de Aosta) no iba a cambiar nada, de momento.

Hace años que en el Partido Demócrata y en otras fuerzas políticas italianas son muy escépticos sobre los resultados prácticos de un federalism­o que, en general, no ha traído más eficacia ni servicio al ciudadano sino, a menudo, más desequilib­rios, más despilfarr­o e incluso más corrupción. Renzi sostenía que la reforma recentrali­zadora haría más rápida la toma de decisiones de inversión, se eliminaría­n incoherenc­ias y se aseguraría mayor homogeneid­ad nacional en ámbitos diversos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain