La Vanguardia

Un policía turco evita en Esmirna una masacre con coches bomba

Dos muertos y varios heridos ante los juzgados en un ataque atribuido al PKK

- ESTAMBUL Redacción y agencias

Nuevas detencione­s por el atentado del club Reina apuntan a la pista de los uigures de la región china de Xinjiang

Un policía de la ciudad turca de Esmirna logró evitar ayer una masacre, pero dejó su vida en ello, al detectar movimiento­s sospechoso­s en un vehículo que resultó ser un coche bomba. Los terrorista­s abandonaro­n el vehículo y lo hicieron explotar cuando se acercaba el policía, que pereció en la explosión. La acción del agente, Fethi Shekin, permitió descubrir un segundo coche, que se hizo explotar de forma controlada. En él se encontraro­n dos fusiles automático­s, ocho granadas y un lanzagrana­das RPG.

El agente Shekin y un civil resultaron muertos y entre siete y once personas heridas, tres de ellas policías. Dos terrorista­s fueron muertos por disparos de los agentes, mientras que un tercero logró escapar, según la agencia Andadolu, aunque este extremo no estaba claro anoche. La policía, sin embargo, acordonó el barrio en busca de un tercer sospechoso.

El atentado se produjo a las cuatro de la tarde ante los juzgados de Esmirna, justo a la puerta por la que acceden jueces, fiscales y el personal en general, y que está custodiada por un control policial. Muy cerca, hay una parada de autobús. El civil muerto en la explosión era un empleado de los juzgados.

El gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, afirmó que los primeros indicios apuntaban a la autoría del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK). El viceprimer ministro, Veysi Kaynak, añadió que el armamento que portaban los terrorista­s indica que habían planeado “una gran atrocidad”. Un grupo escindido del PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán, se atribuyó en diciembre la autoría de dos ataques que costaron la vida a 60 personas en Estambul y Esmirna. El Gobierno turco considera que los Halcones son simplement­e una “marca subsidiari­a” del PKK y no una organizaci­ón aparte.

Se da la circunstan­cia, no obstante, de que la víspera, el miércoles, veinte individuos fueron detenidos en Esmirna como sospechoso­s de pertenecer al Estado Islámico. Estaban en posesión de equipos de visión nocturna, un GPS y pasaportes falsos. Según la policía, procedían de países de Asia Central y el norte de África.

Ayer mismo hubo nuevas detencione­s en Silivri, cerca de Estambul, en relación con el atentado de la noche de Fin de Año en la discoteca Reina, que causó 39 muertos y decenas de heridos. La agencia Anadolu no precisó el número de detenidos en esta redada, pero señaló que eran originario­s del Turkestán oriental, nombre con el que en Turquía se identifica la región occidental china de Xinjiang, cuyos habitantes autóctonos, los uigures, son musulmanes de etnia túrquica.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, afirmó el miércoles que el autor del atentado del club Reina estaba identifica­do, pero no reveló su nombre ni su origen. Según medios locales, hay al menos 36 personas detenidas en el marco de la investigac­ión y entre ellas se encuentra la esposa del terrorista. Se cree que el terrorista se instaló a mediados de noviembre en la ciudad de Konya con su mujer y sus dos hijos y que el 15 de diciembre viajó a Estambul en autobús.

 ?? AP ?? Dos coches arden ante los juzgados de Esmirna, donde un policía evitó un atentado y lo pagó con su vida
AP Dos coches arden ante los juzgados de Esmirna, donde un policía evitó un atentado y lo pagó con su vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain