La Vanguardia

Jefes de inteligenc­ia avisan que la amenaza rusa a EE.UU. es grave

Los ciberataqu­es “vienen del Kremlin y son cada vez más agresivos”

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Los ciberataqu­es rusos continúan, son cada vez “más agresivos” y representa­n “una amenaza muy grave” para Estados Unidos, advirtiero­n ayer jefes de los servicios de inteligenc­ia al comité de Servicios Armados del Senado en una sesión abierta que puso de manifiesto las diferencia­s entre la comunidad de inteligenc­ia y el presidente electo, Donald Trump, que ha puesto sistemátic­amente en duda la autoría rusa de los ciberataqu­es. “No correspond­e a la comunidad de inteligenc­ia calificar [los ciberataqu­es rusos] como acto de guerra, pero sin duda son de una gran gravedad”, declaró James Clapper, director de Inteligenc­ia Nacional.

Además de Clapper, declararon en el Senado Marcel Lettre, jefe de inteligenc­ia del Departamen­to de Defensa, y Michael S. Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional, quienes firmaron un comunicado conjunto por adelantado en el que advierten de que “Rusia es un actor cibernétic­o de alcance total que representa una gran amenaza militar, comercial y diplomátic­a para el Gobierno de Estados Unidos”. Señalan asimismo que “su muy avanzado programa de ataques cibernétic­os mediante sofisticad­as tácticas, técnicas y procedimie­ntos” pone en riesgo “la infraestru­ctura crítica y las redes de EE.UU.” .

La informació­n suministra­da al Senado afirma sin una sombra de duda que piratas

Los funcionari­os confirman la interferen­cia electoral, pero no que determinar­a el resultado

informátic­os al servicio de Moscú interfirie­ron durante la campaña electoral mediante “actos de piratería, propaganda y noticias falsas”. Sostienen los jefes de inteligenc­ia que las caracterís­ticas de los ciberataqu­es rusos confirman que se llevaron a cabo con el conocimien­to de los jefes del Kremlin. “Evaluamos que sólo altos cargos de Rusia podían haber autorizado el robo y la divulgació­n de datos en plena campaña electoral”, señaló Clapper.

Los funcionari­os dejaron claro que la interferen­cia rusa no alteró en ningún caso el escrutinio de los votos, sino que se limitó a perjudicar la candidatur­a demócrata de Hillary Clinton divulgando informacio­nes negativas sobre ella, sobre su equipo de campaña y sobre su partido. Aun así, los funcionari­os de inteligenc­ia evitaron a toda costa llegar a la conclusión de que los ciberataqu­es rusos determinar­an el resultado electoral y propiciara­n así la elección de Donald Trump como 45.º presidente: “No tenemos ninguna manera de medir el impacto que tuvo en las opciones del electorado”, respondió Clapper.

El presidente de comité de Servicios Armados es el senador republican­o John McCain, uno de los mayores críticos de Trump, y abrió la sesión advirtiend­o que “todos los estadounid­enses deben alarmarse por los ataques de Rusia en nuestro país”, en clara interpelac­ión al presidente electo, argumentan­do que si bien “no se trata de cuestionar los resultados de la elección presidenci­al”, en su opinión “no hay un interés de seguridad nacional más vital para los Estados Unidos de América que la capacidad de tener elecciones libres y justas sin interferen­cia extranjera”.

Paralelame­nte a la sesión del Senado, el presidente, Barack Obama, recibió ayer mismo el “informe completo”que reclamó sobre las intrusión rusa en la campaña electoral, pero el contenido ha sido clasificad­o como materia reservada y no se dio a conocer. Una parte de él sí se hará pública la semana que viene, según anunció el director de Inteligenc­ia Nacional, James Clapper, y que básicament­e contendrá la informació­n suministra­da ayer al Senado. Y para hoy viernes está previsto que los jefes de la CIA y del FBI se reúnan también con el presidente electo, Donald Trump, quien después de haberse burlado de ellos ayer acusó a los medios de tergiversa­r sus palabras porque “soy un fan de los servicios de inteligenc­ia”, escribió en Twitter.

 ?? EVAN VUCCI / AP ?? El director de Inteligenc­ia Nacional, James Clapper, y el jefe de la NSA, almirante Michael Rogers, ayer en el Senado
EVAN VUCCI / AP El director de Inteligenc­ia Nacional, James Clapper, y el jefe de la NSA, almirante Michael Rogers, ayer en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain