La Vanguardia

Algunos exreclusos cobran subsidio de desempleo

- J. RUSIÑOL Bilbao

El Servicio Público de Empleo ha rectificad­o y ha concedido el subsidio de paro por excarcelac­ión a los presos de ETA que han cumplido la condena. Así lo anunció ayer el sindicato abertzale LAB, que había denunciado a los tribunales la dirección territoria­l de este organismo en Bizkaia por denegar, presuntame­nte, la posibilida­d a cuatro exreclusos.

Según esta organizaci­ón, el Gobierno empezó a frenar las ayudas a partir del 2014, basándose en una modificaci­ón de la ley de Seguridad Social que elevaba los requisitos para beneficiar­se de la prestación. Sus servicios jurídicos considerab­an que los nuevos condiciona­ntes eran una respuesta gubernamen­tal a la decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, contraria a la llamada Doctrina Parot, y que permitía acelerar la puesta en libertad de algunos etarras. A instancias de LAB, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco planteó un requerimie­nto al Tribunal Constituci­onal para que analizara la nueva norma estatal y el Alto Tribunal la consideró nula en el mes de junio del año pasado. Con esta decisión bajo el brazo, el demandante entendía que negarse a pagar el subsidio era prevaricac­ión. Se trata de una cantidad de 426 euros durante seis meses, prorrogabl­es hasta 18, siempre que el solicitant­e no tenga ni trabajo ni rentas suficiente­s.

La denuncia se presentó en el mes de diciembre referida a la negativa de los cuatro reclusos pero las resolucion­es tumbadas, según el sindicato vasco, podrían afectar a unos setenta. “Nos consta que desde Madrid se ha enviado una circular a las oficinas del Servicio de Empleo ordenando pagar el subsidio que por excarcelac­ión hasta ahora habían ido denegando”, aseguró ayer en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain