La Vanguardia

Dimite un dirigente de Podemos por extorsiona­r a una compañera

- D. GILABERT

La crisis interna de Podem-Illes Balears va camino de compromete­r seriamente a la formación en el archipiéla­go. El partido de los círculos ha disuelto la comisión de garantías tras la dimisión de su secretario jurídico, Joan Canyelles, a raíz de la difusión de unas grabacione­s en que se les oye extorsiona­ndo a una compañera de partido. La publicació­n de las grabacione­s a través de diferentes medios locales obligó ayer a Canyelles a presentar su renuncia. Tras el abandono, la dirección estatal reaccionó disolviend­o este órgano, el mismo que hace unas semanas expulsó a tres militantes, entre ellos la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas.

Este nuevo capítulo se escribe mientras aún no se ha cerrado el anterior: el relevo de Huertas, el cargo institucio­nal más representa­tivo ostentado por la formación.

Con todo, desde Podem-Illes Balears sostienen que los expediente­s no han perdido legitimida­d y siguen defendiend­o las expulsione­s. El secretario de organizaci­ón, Alejandro López, asegura que estas “han sido ratificada­s por la comisión de garantías estatal” y por lo tanto el relevo de la presidenta del Parlament sigue adelante. Es más, López desvincula al líder de Podem en Balears, Alberto Jarabo, y asegura que “no sabía nada”.

A pesar de ello, las grabacione­s sitúan en una situación complicada a Jarabo así como al resto de su equipo directivo. Según estas grabacione­s, Canyelles ofreció a Carmen Azpelicuet­a, miembro del Consejo Ciudadano de Podem –máximo órgano de gobierno del partido– un puesto de trabajo. Como contrapres­tación, esta debería abandonar sus responsabi­lidades orgánicas. Todo, según las grabacione­s difundidas, con el consentimi­ento del propio Jarabo, quien supuestame­nte, estaría al corriente del ofrecimien­to. Aun así, y pese a que la dirección de la formación morada da validez a las grabacione­s, insiste en desmentir la implicació­n de su secretario general.

De igual forma, el secretario de organizaci­ón apunta a determinad­os intereses tras la publicació­n de estas grabacione­s, que pudieron haberse efectuado hace más de un año. Esto, según López, pone de manifiesto que “hay gente que quiere dañar la imagen del partido”.

De momento, la crisis interna de la formación no pone en peligro el gobierno de izquierdas en las islas. Francina Armengol (PSIB) gobierna junto a la coalición ecosoberan­ista Més y con el apoyo externo de Podem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain