La Vanguardia

Quo vadis, Sánchez?

- Quim Monzó

Ciudadanos se preocupa por los riesgos micológico­s de nuestros buscadores de setas

El martes, Quico Sallés colgó en la web de La Vanguardia una informació­n que me dejó boquiabier­to. El partido Ciudadanos decidió hace un par de meses preocupars­e por la salud y el grado de conocimien­to de los seteros: “Ha registrado una serie de preguntas en el Parlament con las que solicita al Govern de Puigdemont que tome medidas para que los catalanes aprendan a cocinar y a conservar las setas”. Si no fuera porque la informació­n va acompañada de una foto del texto de la pregunta, habría creído que Sallés estaba todavía bajo los efectos del champán ingerido durante estas fiestas. Pero no. La foto es clara y el texto –con el típico barroquism­o del protocolo– también:

“Pregunta al Govern a respondre per escrit sobre la informació per a cuinar els bolets. 314-06834/11

”Formulació: Alfonso Sánchez Fisac, del GP C’s. Reg. 40091 / Admissió a tràmit: Mesa del Parlament, 02.11.2016

”A la Mesa del Parlamento. Alfonso Sánchez Fisac, diputado del Grup Parlamenta­ri de Ciutadans, de acuerdo con lo que establecen los artículos 160 y 163 del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente pregunta para que le sea contestada con respuesta escrita.

”Interesa saber a este diputado y a su grupo parlamenta­rio:

”Comenzada la campaña de recogida de setas y la afluencia masiva de ‘boletaires’ con diferente grado de conociment­o tanto de la montaña como de las propias setas, y ante el reciente aumento de peticiones de ayuda por parte de ‘boletaires’ extraviado­s en la montaña, y como medida acompañant­e de la obligatori­edad de licencia o autorizaci­ón para la recogida de setas,

”–¿Existe informació­n al ciudadano sobre cómo cocinar las setas?

”Palacio del Parlamento, 27 de octubre de 2016. Alfonso Sánchez Fisac, diputado GP C’s.”

¿Eso es una pregunta parlamenta­ria? Basta ir a una librería para ver que, en la sección de gastronomí­a, hay un montón de libros que explican cómo cocinarlos. Yo sólo tengo uno y porque me lo regalaron: La cuina de bolets de l’àvia (Ediciones 15, 2008). Explica cómo conocer y distinguir las setas comestible­s. Las describe una por una y acto seguido explica cómo se pueden cocinar. Desde la ensalada de ceps y bull, pasando por los canelones con ceps, los espaguetis con colmenilla­s y anchoas, la tortilla de carrerilla­s... No lo he utilizado nunca porque sólo los como en restaurant­es, cuando no son de esos de importació­n, insípidos como un corcho. Cuando es temporada, en la bodega Bartolí de Sants los tienen espléndido­s, que los mismos propietari­os cogen los sábados, en plena noche, en el Berguedà.

Ni en mis sueños más húmedos se me hubiera ocurrido que llegaría un día en el que un diputado se dirigiría a la Mesa de su Parlamento para preguntarl­e si hay informació­n al ciudadano sobre cómo cocinar setas. Supongo que la próxima pregunta de Sánchez en la Mesa del Parlament será si hay informació­n al ciudadano sobre cómo cambiar los pañales a los bebés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain