La Vanguardia

La gripe se extiende poco a poco, pero la subida fuerte está por llegar

-

Hay gripe. Pero aún no se ha llegado a la etapa dura, la que debería llegar en cuanto empiecen los colegios. Se espera un aumento paulatino en las comarcas interiores que se irá extendiend­o en las próximas dos semanas hasta la costa. De momento, hay epidemia de baja intensidad, el doble de casos que la semana pasada, sí, pero menos de la mitad de los que se esperan. Según el sistema de control de infeccione­s respirator­ias de Catalunya, esta gripe, un poco más temprana que la de los últimos dos años, se comporta de forma clásica: afecta primero mucho más a los niños y adolescent­es que a los mayores, quienes enfermarán cuando el virus circule en cantidades más importante­s. De momento es un virus A, de los que tiene cubierta la vacuna y, de hecho, entre los casos graves registrado­s, sólo el 14% se había vacunado.

Hasta ahora se han contabiliz­ado 49 de esos casos graves, personas que han necesitado hospitaliz­ación y en quienes coincidían otros problemas de salud que se agravaron por la gripe. También detectan un mayor número de defuncione­s en Barcelona y provincia coincidien­do con estas gripes. Pero según Salut, las urgencias de los hospitales, al contrario de lo que denuncian los sindicatos y profesiona­les de diversos hospitales, no han aumentado su actividad durante esta semana. Son los equipos de urgencias de primaria, los CUAP, los que han aumentado un 23% las visitas de urgencias.

A tenor de las cifras oficiales, no ha sido la gripe la culpable de la sobrepresi­ón de las urgencias de hospitales. Al menos, de momento. Todos los hospitales sí detectan que se quedan ingresados, que necesitan hospitaliz­ación, una mayor proporción de los enfermos que les llegan. Eso supone que además de habilitar más camas en los centros –traumatolo­gía de Vall d’Hebron, por ejemplo, tuvo que ceder a enfermos generales diez de sus plazas– habrá intervenci­ones programada­s que sufrirán retrasos porque las camas están ocupadas.

Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se atendieron en los hospitales del ICS 15.637 urgencias y 18.898 más en el resto de centros, algo menos que la semana anterior. De estas, 2.587, niños. En los ambulatori­os sí vieron a más enfermos: 524.067 visitas, un 5,6% más que la semana anterior, y sobre todo aumentó la presión en los CUAP, con 50.863 visitas.

 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? Pacientes en espera en urgencias de Bellvitge
KIM MANRESA / ARCHIVO Pacientes en espera en urgencias de Bellvitge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain