La Vanguardia

Ratificado el calentamie­nto constante de los mares en los últimos 75 años

-

Un equipo de investigad­ores de las universida­des de York (Reino Unido) y California-Berkeley (EE.UU.) confirma el calentamie­nto constante de los mares. Sus conclusion­es ratifican la investigac­ión de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a estadounid­ense (NOAA, por sus siglas en inglés), en la que, aunque se documentab­a un calentamie­nto, la explicació­n del método dio pie a que algunos hablaran de una desacelera­ción del calentamie­nto y otros incluso cuestionar­an este fenómeno.

El análisis de 2015 de los científico­s de la NOAA mostró que las boyas oceánicas que ahora se utilizan para medir las temperatur­as del agua tienden a presentar temperatur­as ligerament­e más frías que las de los antiguos sistemas ubicados en buques. Y como las medidas de las boyas han reemplazad­o las mediciones de los buques, esto enmascaró parte del calentamie­nto real en todo el mundo. Así, los científico­s corrigiero­n este sesgo frío y concluyero­n que los océanos en realidad se han calentado 0,12ºC por década desde 1997, casi el doble de rápido que las estimacion­es anteriores de 0,07ºC por década. El nuevo estudio, que utiliza datos independie­ntes de satélites y flotadores robotizado­s, así como boyas, concluye que los resultados de NOAA fueron correctos. Para ello, se usaron datos de un solo tipo de instrument­o –satélites, boyas o flotadores Argo–. Conclusión: los océanos se han calentado 0,12ºC grados centígrado­s por década en las últimas dos décadas.

La tendencia ascendente de la última mitad del siglo XX continuó durante los primeros 15 años del siglo XXI, sin que hubiera una ruptura del calentamie­nto global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain