La Vanguardia

Sant Cugat invertirá en su monasterio

El Ayuntamien­to negocia con el obispado de Terrassa para poder recuperar la propiedad del conjunto arquitectó­nico

- Sant Cugat del Vallès PALOMA ARENÓS

Sant Cugat del Vallès quiere que su monasterio, construido entre los siglos IX y XIV, las murallas, los jardines y la casa abacial luzcan con el máximo esplendor gracias a una inversión de medio millón de euros para este 2017 y de nuevas partidas para el 2018 procedente­s del propio Ayuntamien­to (200.000 ahora), la Diputación de Barcelona y la Generalita­t. La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, detalla sobre este sobrio edificio, que destaca por su impresiona­nte claustro románico y una fachada gótica: “Es la joya de la ciudad y queremos que los santcugate­nses lo sientan suyo y estén orgullosos de que nuestro centro histórico es un espacio singular y con gran atractivo cultural y turístico”.

En el 2015 se creó el comisionad­o del monasterio y se constituyó una comisión gestora para ejecutar las acciones urbanístic­as y de promoción cultural previstas en el plan director. En los últimos meses, el Consistori­o y el obispado de Terrassa han estado negociando para que la ciudad pueda recuperar la propiedad del monasterio, que perdió en el 2014 cuando el obispado lo inscribió en el registro de la propiedad por orden del Vaticano. “Las negociacio­nes están muy avanzadas y pronto tendremos buenas noticias”, anuncia la teniente de alcalde de Presidenci­a, Carmela Fortuny.

En el primer trimestre de este año se instalarán una serie de sensores en los muros para detectar cuáles son los puntos más frágiles y en los que hay que intervenir de manera preferente para mejorar el asentamien­to del conjunto arquitectó­nico, ya que con los años se han producido leves movimiento­s del terreno. “Esta monitoriza­ción y la comprobaci­ón de los datos durará un año, que es el tiempo necesario para tener las máximas informacio­nes técnicas. A finales del año que viene tendremos el diagnóstic­o”, apunta Fortuny. A partir de abril se reforzará la fachada de acceso a la iglesia, se mejorará la impermeabi­lización de la cubierta y se tratarán grietas de elementos decorativo­s. “En el claustro se sanearán las piezas de piedra, se instalarán cuatro gárgolas nuevas, se limpiará la vegetación y se sustituirá­n algunas vigas de madera. En la casa abacial se recuperará el pavimento cerámico de los balcones y se tratarán más vigas”, entre otras mejoras.

En la línea de promociona­r el edificio, el Ayuntamien­to de Sant Cugat, el de Terrassa y Ferrocarri­ls de la Generalita­t promociona­n el paquete turístico La ruta del románico, de manera que con un billete integrado el viajero puede visitar las iglesias de Sant Pere de Terrassa y el monasterio de Sant Cugat, con visitas guiadas. “Tenemos más de 1.200 años de historia y queremos explicar que más allá de Collserola hay un potencial cultural y turístico muy atractivo. Todos los museos de Sant Cugat son gratuitos y también contamos con dos jóvenes embajadore­s del monasterio, Carla y Eduard, con síndrome de Asperger, que son los guías de los domingos a mediodía”, concluye Fortuny.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? El rosetón del monasterio, símbolo de las luces navideñas de Sant Cugat
GEMMA MIRALDA El rosetón del monasterio, símbolo de las luces navideñas de Sant Cugat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain