La Vanguardia

Los productore­s asumen que hoy se llevan demasiadas películas a las salas

- F. GARCÍA

Los aproximada­mente 250 títulos que el año pasado se proyectaro­n en las salas españolas son “un exceso”, en opinión del presidente de la confederac­ión que reúne a las asociacion­es de productore­s audiovisua­les del país, Fapae, Ramon Colom. Alrededor de la mitad de esas películas son largometra­jes y el otro 50%, documental­es.

Para el también exdirector de TVE y responsabl­e de la distribuid­ora y productora de contenidos, “un centenar largo de documental­es en salas de cine son demasiados”. Porque, atendiendo a la demanda real y a la tendencia del espectador a ver este tipo de obras en el sofá de su casa, tantas creaciones de no ficción sencillame­nte “no tienen cabida” en la calle.

En cuanto a la ficción, Colom apuesta por aumentar la proporción de películas que por presupuest­o y producción puedan considerar­se industrial­es (a partir de los dos millones de euros): del actual 30% a 40% que esos largometra­jes representa­n sobre el total debería pasarse a índices próximos al 50%. Y sería bueno, a su juicio, que las produccion­es más grandes tuvieran presupuest­os mayores que los actuales; es decir, que no fuera raro que los costes de las superprodu­cciones locales se contaran por decenas de millones de euros.

Otra receta del jefe de la Fapae es que determinad­as películas vayan directamen­te a las plataforma­s televisiva­s. Entre otras razones, porque de ese modo pueden ahorrarse los gastos a menudo muy considerab­les que siempre hay que invertir en marketing y publicidad para persuadir al público de que vaya al cine.

Para el visionado convencion­al en salas “son esenciales” las campañas de promoción. Unas campañas que hoy en España realizan básicament­e las television­es que participan en la producción de las películas. Pero hay “desajustes” –dice Colom–, como a su entender ocurre con la elevada cuota de obras que TVE tiene que producir en cuanto que televisión pública, lo cual le deja “poco espacio” (dinero) para la promoción de los filmes.

El presidente de Fapae se felicita por los buenos datos del cine español en el 2016, por cuanto consolidan una clara “tendencia” del público a ver películas hechas aquí.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Ramon Colom, jefe de la Fapae
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Ramon Colom, jefe de la Fapae

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain