La Vanguardia

Kurtz, de Vietnam a Japón

- JORDI BATLLE CAMINAL

Silencio Dirección: Martin Scorsese Intérprete­s: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds Producción: EE.UU., 2016. Duración: 159 minutos. Drama.

En Silencio, como antes en La última tentación de Cristo y Kundun, las constantes preocupaci­ones religiosas de Martin Scorsese cobran protagonis­mo. Inspirada en una novela de Shusaku Endo ya objeto de una adaptación japonesa en 1971, la película sitúa su acción en el Japón del siglo XVII, dominado por una inquisició­n que perseguía a muerte a los cristianos, y sigue las peripecias de dos misioneros que buscan a otro misionero desapareci­do, que según las malas lenguas sigue vivo y apostató. Hay en esta trama una línea muy Apocalypse

now: el misionero (Liam Neeson) a quien buscan los protagonis­tas se nos antoja una figura próxima a la del coronel Kurtz. Y, sí, al final reaparecer­á (en el prólogo aparece fugazmente) y expondrá muy razonadame­nte sus actitudes y creencias, momento crucial de un recorrido que ha cuestionad­o abiertamen­te, en tono crítico y ecuánime y desde todos los prismas, el papel nefando de la cristianiz­ación y el choque de culturas entre dos civilizaci­ones de pensamient­os opuestos (memorable el monólogo del caricature­sco inquisidor sobre el tema y sus metáforas en torno a las concubinas, las mujeres guapas y las feas, etcétera).

Película cargada de complejida­d y espesor dialéctico (película ‘de contenido’, como decíamos antes a la mínima de cambio), Silencio no deja de ser una obra con mucho cine clásico en su vientre, concretame­nte el patrón narrativo del cine de aventuras con pareja de héroes (Andrew Garfield y Adam Driver tomando el relevo de Walter Huston y Humphrey Bogart o de Sean Connery y Michael Caine) abismándos­e en tierras muy lejanas e ignotas. La épica tradiciona­l, sin embargo, queda aquí reducida al esqueleto: la aventura no obtiene recompensa, más bien derrota moral. Scorsese ilustra el relato con una puesta en escena prodigiosa en cada plano y encuadre, aunque el ritmo esta vez es más pausado: el proverbial frenesí expresivo del autor de Casino deja paso en Silencio a una respiració­n más contenida, a un cine más contemplat­ivo, incluso ensimismad­o a veces, aunque la firma de un maestro permanece indeleble.

 ??  ?? Silencio, la nueva película de Martin Scorsese, cuenta con Garfield y Driver como protagonis­tas
Silencio, la nueva película de Martin Scorsese, cuenta con Garfield y Driver como protagonis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain