La Vanguardia

El duro adiós de los campeones

Sainz cae en un barranco y se queda sin opciones y Al-Attiyah y Price abandonan

- RAMON BALMES Barcelona JOAN BARREDA

Son campeones y eran los favoritos. Al-Attiyah (Doha, 1970) se adjudicó la prueba en la modalidad de coches en el 2011 y el 2015. Toby Price (Hillston, Australia, 1987) es el vigente campeón en motos. El bicampeón mundial de rallies Carlos Sainz (1962) ganó el Dakar en el 2010. Los tres encabezaro­n la salida desde Asunción. Para ellos, miembros del club de los mejores pilotos del mundo, el Dakar parecía no tener secretos.

“Se acabó la partida”. El príncipe qatarí lo intentará de nuevo el próximo año. Su Toyota sufrió daños irreparabl­es. El australian­o corrió peor suerte. A punto de saborear la victoria en Tupiza, cayó de la moto y se fracturó el fémur izquierdo. A la nómina se sumó Carlos Sainz. Su flamante Peugeot cayó en un barranco arenoso de 20 m a pocos kilómetros del final. Sainz marchaba tercero, a la zaga de Despres y se iba a poner líder de la carrera. Cruzó la línea de meta remolcado con 2h19m de retraso.

El Dakar no perdona errores, ni entiende de suertes. La entrada de la carrera en el altiplano boliviano, en el departamen­to sureño de Potosí, a más de 3.500 m de altura, ha significad­o un cambio de decorado que requiere de los pilotos ingenio en la navegación, pericia en la conducción y una gran capacidad de adaptación. El qatarí y el australian­o acabaron fuera de competició­n tras liderar desde el

El piloto español cede el liderato al ser penalizado con una hora por repostar en la neutraliza­ción

inicio la tercera y la cuarta etapa, respectiva­mente. Se veían como ganadores naturales. “Hicimos un buen trabajo, pero así es la carrera, así es el Dakar”, dijo Al-Attiyah. A Price le espera un largo periodo de recuperaci­ón después de haber sido evacuado en helicópter­o hasta un hospital de Tupiza.

Cyril Despres se adjudicó su primera etapa del Dakar en coches y asumió el liderato de la general después de protagoniz­ar una carrera con un ritmo impresiona­nte. Por detrás entró Mikko Hirvonen y en tercer lugar, Nani Roma, al que también se le atragantó el final de etapa. La entrada en el altiplano tampoco sentó bien a Yazeed al-Rajhi, que tuvo que abandonar. En motos, tras la caída de Price, la carrera fue cosa de dos: Joan Barreda y Matthias Walkner. El piloto español parecía tener la victoria encarrilad­a, pero perdió fuelle al final de la especial de 416 km y el austriaco se adjudicó la etapa. Pero lo peor fue que, pese a entrar segundo, Barreda perdió el liderato de la general al ser penalizado con una hora por repostar en la neutraliza­ción de la etapa. El chileno Pablo Quintanill­a (Husqvarna) es quien manda ahora en la prueba.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Carlos Sainz se precipitó por un barranco de 20 metros
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Carlos Sainz se precipitó por un barranco de 20 metros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain