La Vanguardia

Las flores ya viajan on line

Tres jóvenes crean The Colvin Co. para desinterme­diar los envíos de ramos

- MAR GALTÉS Barcelona

Cuando eran estudiante­s de Esade, Sergi Bastardas, Andrés Ceste y Marc Olmedillo montaron un negocio de venta de rosas el día de Sant Jordi que repitieron durante varios años. Luego coincidió que se fueron a trabajar a Madrid: en Amazon, Citibank y Glaxosmith­kline, respectiva­mente. No habían vuelto a pensar en las flores hasta que hace unos meses, durante un viaje en AVE, se pusieron a charlar sobre cómo la digitaliza­ción, que está transforma­ndo todos los negocios, no había llegado aún a los ramos de flores. Se animaron: empezaron a estudiar el mercado, elaboraron un plan de negocio y, visto el interés que despertaro­n cuando lo fueron a presentar a posibles inversores, con 24 años los tres han acabado dejando sus trabajos para dedicarse al nuevo proyecto.

The Colvin Co. nació con la idea “de transforma­r el envío de flores, mejorando el coste y la experienci­a del comprador”, explica Bastardas. Han conseguido 300.000 euros para arrancar, entre sus aportacion­es, la entrada de socios –Sitka Capital, directivos de Amazon, Google y Citigroup, business angels de Esade Ban, y un family office– y financiaci­ón pública. La experienci­a financiera de los emprendedo­res les ha ayudado a diseñar la estructura de esta primera ronda, y además han creado un consejo asesor con algunos de los directivos que les apoyan.

“En los últimos años, en Estados Unidos han salido iniciativa­s destinadas a profesiona­lizar este sector, que está muy fragmentad­o y eso acaba perjudican­do a la experienci­a de compra”, señala. Su modelo busca estandariz­ar el producto y acortar el viaje entre el productor de las flores y el cliente final, ahorrando intermedia­rios y comisiones, dicen. “Tenemos contactos con proveedore­s del Maresme y de Holanda, y ya podemos hacer envíos a toda España. El siguiente paso será probar en Portugal y el sur de Francia”, aseguran. “Las flores viajan mejor de lo que pensamos, y tenemos una buena solución de hidratació­n. Los envíos llegan en 24 horas”.

The Colvin Co. tiene su sede en el mercado de la flor de Mercabarna, donde emplea a seis personas. “Vemos que podemos ofrecer un buen producto, con una buena experienci­a, a un buen precio”. Ahora se centran en la construcci­ón de su modelo de negocio de integració­n vertical, para ser escalables, y han empezado con página web. Después, cuando trabajen para aumentar la frecuencia de compra de los clientes, plantearán el desarrollo de una aplicación móvil, dice Bastardas.

Para este 2017 esperan alcanzar ventas de medio millón de euros. Buscarán inversores para darse a conocer y crecer más rápido, porque están en el mercado desde hace un mes, pero ya saben que quieren “liderar el cambio del sector en el mercado europeo”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Sergi Bastardas, Andrés Ceste y Marc Olmedillo
XAVIER CERVERA Sergi Bastardas, Andrés Ceste y Marc Olmedillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain