La Vanguardia

Putin ordenó una campaña para ayudar a Trump a ganar

Un rotundo informe de la seguridad de Estados Unidos abre una crisis política Altos cargos del Kremlin celebraron el éxito del republican­o

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El líder ruso, Vladimir Putin, ordenó directa y personalme­nte la campaña de desprestig­io contra Hillary Clinton para hundir a la candidata demócrata y propiciar la elección de Donald Trump como 45.º presidente de los Estados Unidos. Así se pronuncian los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses en el informe entregado el jueves al presidente Obama y ayer al propio presidente electo, Donald Trump.

Tal como se detalla en el informe, los espías estadounid­enses han descubiert­o que, en primer lugar, la intención rusa era socavar el sistema electoral estadounid­ense, pero que en una segunda fase Putin optó por “contribuir en lo posible a la victoria de Trump a base de desacredit­ar a la secretaria Clinton”. Y para ello los servicios de inteligenc­ia de EE.UU. describen una amplia campaña que coordinaba actos de piratería informátic­a, propaganda insidiosa y divulgació­n de noticias falsas.

En la versión no clasificad­a del informe, las agencias de inteligenc­ia llegan a la conclusión “con un elevado grado de confianza” que la unidad de inteligenc­ia militar principal de Rusia, el GRU, creó la “persona” llamada Guccifer 2.0 y un sitio web, DCLeaks.com, para liberar los mensajes de correo electrónic­o del Comité Nacional Demócrata y el presidente de la campaña de Clinton, John D. Podesta.

Lo que se dio a conocer ayer es la parte menos comprometi­da de las investigac­iones llevadas a cabo por el FBI y la CIA. El informe tiene tres partes. La no clasificad­a, que incluye la acusación directa a Putin, otra clasificad­a, que no se hará pública, y una tercera que se considera de altísimo secreto y al que sólo tendrán acceso un reducidísi­mo número de personas.

El informe con informació­n no clasificad­a aporta intercambi­os de correos electrónic­os entre los altos cargos del Kremlin que celebraban la victoria electoral de Donald Trump como algo propio y expresaban la satisfacci­ón por el trabajo realizado por los hackers como si se tratara de una misión cumplida.

James Clapper, director de Inteligenc­ia Nacional; John Brennan, director de la CIA; Michael Rogers, director de la NSA, y James Comey, director del FBI, asumieron colectivam­ente el contenido del informe que si bien no plantea duda alguna de que Moscú se empleó a fondo para que ganara Trump, en ningún caso sostienen que la interferen­cia rusa en la campaña electoral tuviera el impacto suficiente como para determinar el resultado. La reacción del electorado a las noticias negativas sobre Hillary Clinton es algo que no se puede medir,vino a decir el jueves James Clapper ante los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado.

La tormenta política sobre la intrusión rusa en las elecciones estalla cuando faltan 13 días para la toma de posesión de Trump, quien consideró ayer que la atención mediática a este asunto es “una caza de brujas política”, para “deslegitim­ar” su victoria. Ayer mismo, el vicepresid­ente Joe Biden proclamó oficial y solemnemen­te el resultado.

El presidente electo ve la atención mediática a la intrusión rusa como una “caza de brujas” contra él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain