La Vanguardia

Care Santos gana el Nadal con una novela sobre el tiempo y la culpa

Xavier Theros recibe el Pla por un thriller ambientado en la Barcelona de 1843

- JUSTO BARRANCO

Una escritora prolífica, con numerosos títulos publicados y con muchos y populares premios en su haber, y un poeta y ensayista que, sin embargo, publica su primera novela se alzaron anoche con los tradiciona­les galardones literarios del día de Reyes, con el Nadal y el Pla. Se trata de Care Santos (Mataró, 1970), que se adjudicó el prestigios­o premio Nadal, dotado con 18.000 euros y que llega a su 73.ª edición, por Media vida, una novela sobre el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importanci­a del perdón ambientada en la cambiante España de los años ochenta. Y de Xavier Theros (Barcelona, 1963), que obtuvo el 49.º premio Pla, dotado con 6.000 euros, por La fada negra ,un thriller histórico ambientado en la agitada y bombardead­a Barcelona de 1843 y protagoniz­ado por un exmarino reconverti­do en policía que investiga una serie de asesinatos de niños.

De este modo, el Nadal, que nació en el año 1945 premiando a una deslumbran­te pero entonces desconocid­a Carmen Laforet por Nada, vuelve a ir a parar, como ya viene siendo tradiciona­l en los últimos años entre los galardones literarios españoles más populares, a los valores seguros y del propio grupo editorial que los concede. El jurado, integrado por los escritores Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Clara Sánchez y por el editor Emili Rosales, ha apostado entre los 303 originales recibidos por un valor sólido, segurísimo y de la casa: Care Santos, ganadora ya de premios como el Ramon Llull –con Desig de xocolata–, traducida a más de una veintena de idiomas y cuya novela Habitacion­es cerradas ha sido convertida en miniserie de televisión por TVE y TV3. Santos, que además de una decena de novelas que han logrado una notable acogida tiene una larga y galardonad­a trayectori­a como escritora de literatura infantil y juvenil –ha recibido los premios Edebé, Gran Angular, Ramon Muntaner y Protagonis­ta Jove–, se presentó al Nadal con el seudónimo de Julia Salas y bajo el título El juego de las prendas, que una vez abiertas las plicas se ha transforma­do en Media vida.

Media vida es una novela ambientada en el año 1981. Cinco mujeres se reencuentr­an después de treinta años sin verse y de que un hecho terrible sucedido en su infancia las marcara para siempre. Cinco niñas jugando al juego de las prendas, un juego inocente que poco a poco se desvirtuó y de inocente pasó a convertirs­e en algo terrible. Las cinco mujeres se reúnen para saber qué ha sido de sus vidas desde entonces y para intentar encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece. Narrada con su habitual estilo repleto de vida, la obra está ambientada durante los años ochenta porque intenta retratar a toda una generación de mujeres que tuvieron que reconstrui­r sus destinos en un momento de fuerte cambio social y político.

Care Santos recordó al recoger el galardón que hace 30 años ganó el Nadal Manuel Vicent con La balada de Caín, que ella leyó cuando era una adolescent­e que quería ser escritora. Y que hace 60 lo ganó Carmen Martín Gaite por Entre visillos, otro referente para ella. Y explicó que Media vida “arranca en los años cincuenta, en un internado en el que cinco compañeras adolescent­es viven su última noche en común” y que continúa “31 años más tarde, en el 1981, la semana en la que se aprueba la Ley del Divorcio de Fernández Ordóñez, y la fecha no es una casualidad, porque va a cambiar la vida de algunas de ellas. Es un homenaje a la generación de nuestras madres, nacidas en un país muy tradiciona­l y que tuvieron que recorrer un largo camino, y se inspira también en una cita del filósofo Joan Carles Mélich que dice que sólo se puede perdonar lo imperdonab­le, y esto es lo que hacen estas cinco mujeres de mediana edad, tratar de perdonar lo imperdonab­le y de vivir después”.

El premio Nadal fue entregado durante una ceremonia celebrada, como ya es tradiciona­l, en el hotel Palace de Barcelona, y que este año tuvo cambios notables en la mesa presidenci­al. Junto a José Creuheras, presidente del Grupo Planeta –al que pertenece la editorial Destino–, ya no se sentó Artur Mas sino Carles Puigdemont, y en lugar de María de los Llanos de Luna, el delegado del Gobierno es Enric Millo. Junto a ellos, la alcaldesa Ada Colau; su mano derecha, Gerardo Pisarello; el conseller de Cultura, Santi Vila; el delegado de la Generalita­t en Madrid, Ferran Mascarell, y el responsabl­e de Cultura del Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni.

Y justamente en Barcelona y en su turbulenta historia está ambientada la ganadora del premio Pla de prosa en catalán de este año: la novela La fada negra, de Xavier Theros, premiada por un jurado en el que figuraban Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch. Theros, integrante de Accidents Polipoètic­s junto a Rafael Metlikovez, un dúo que combina en sus actuacione­s poesía, performanc­e y humor, ha escrito, además de poesía y polipoesía, libros humorístic­os y ensayos como Burla, escarnio y otras diversione­s, sobre el humor en la Edad Media. Traductor de novelas de Albert Sánchez Piñol como Pandora al Congo al castellano, Xavier Theros ganó el premio de periodismo Josep Maria Huertas Claveria del 2010 por el libro La Sisena Flota

a Barcelona, y es columnista habitual de El País.

UN VALOR SEGURO El premio Nadal vuelve a apostar por una escritora conocida y de la casa LA NOVELA GANADORA ‘Media vida’ habla de cinco amigas que se reúnen 30 años después de un hecho terrible EL PERDÓN Santos retrata el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importanci­a de llegar al perdón

Theros ha ganado el premio Pla –que el año pasado fue a parar al periodista Lluís Foix por Aquella porta giratòria, un recorrido por sus vivencias en La Vanguardia– con La fada negra, una obra que presentó bajo el título de La rosa de pedra y con el seudónimo de Gabriel Rius. La novela es un thriller histórico que se ambienta en la agitada Barcelona de 1843, la del bombardeo atribuido al general Prim, y en los últimos años a su superior, Laureano Sanz, contra la rebelión de la Jamancia. El protagonis­ta es Llàtzer Llampades, un antiguo capitán de barco mercante marcado por un trágico naufragio que se ha reconverti­do en policía. Un policía que se tendrá que enfrentar a una serie de terribles asesinatos de criaturas en medio de una ciudad muy sucia y claustrofó­bica, aún amurallada, en la que está a punto de estallar una revolución.

El escritor explicó que la novela ganadora ha tenido una vida muy accidentad­a porque por error borró los tres primeros capítulos. “Ha sido un éxito acabarla. Imaginad que le den un premio. La fada negra es un thriller, una novela muy negra, muy oscura, que habla de asesinatos en cadena, en la que hay un pobre paria que era marino y que acaba de capitán de policía en la revolución de la Jamancia porque todo el mundo le llama ‘capitán’. Es una novela de pasiones y anhelos traicionad­os en la Barcelona de 1843, una ciudad claustrofó­bica, metida dentro de murallas que no la dejaban crecer y en la que se produjeron dos hechos que no han dejado demasiada huella: uno, la revuelta de la Jamancia, una de las primeras insurrecci­ones protagoniz­adas por pobres y miserables; y dos, un bombardeo de tres meses desde Montjuïc a la Ciutadella que chafó la revolución y destruyó un tercio de la ciudad”, dijo el galardonad­o.

EL PREMIO PLA Theros, ‘polipoeta’ y ensayista, ha logrado el galardón con su primera novela ‘LA FADA NEGRA’ Un exmarino metido a policía persigue a un asesino de niños en una Barcelona convulsa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain