La Vanguardia

El Rey pide que no se ahorren esfuerzos contra el terrorismo

Felipe VI reclama firmeza y perspectiv­a al ejército ante “desafíos imprevisib­les”

- Pedro Vallín Madrid

El rey Felipe VI reclamó ayer que no se escatimen esfuerzos ante la “amenaza contra la seguridad global” que supone el terrorismo, durante su discurso con ocasión de la Pascua Militar. El Monarca pidió firmeza al ejército ante “amenazas imprevisib­les”.

YIHADISMO “No debemos escatimar esfuerzos ante esa lacra que amenaza a nuestra sociedad”, señaló el Rey CONCIENCIA­CIÓN Cospedal considera capital que la sociedad desarrolle “una cultura de la defensa”

No escatimar esfuerzos ni bajar la guardia ante la lacra del terrorismo y apostar por una modernizac­ión constante que permita mantener la operativid­ad y la perspectiv­a ante nuevos escenarios y desafíos, “cambiantes e imprevisib­les”. Ese fue el mensaje que lanzó el rey Felipe VI a los mandos del Ejército reunidos ayer en el Palacio Real con motivo de la celebració­n de la Pascua Militar.

El discurso del jefe del Estado se centró en la que “probableme­nte sea la mayor amenza a la seguridad global en la actualidad, el terrorismo”, del que dijo que “ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar, y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamien­to”.

El Monarca añadió que la amenaza de yihadista “está en el centro de las preocupaci­ones de seguridad de los españoles y de nuestros socios y aliados”. Esta firmeza y este denuedo en la tarea, señaló el Rey, debe ir acompañada por un “proceso de modernizac­ión que nos permita tener tanto la operativid­ad como la perspectiv­a necesarias para ir siempre por delante, porque no podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisib­les”.

El acto de la Pascua Militar, en el que acompañaba­n a los reyes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se convirtió en un acto de tributo a las fuerzas armadas y la Guardia Civil, a las que Felipe VI conminó a “no escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro a nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democrátic­os y es un enemigo de la humanidad”.

En el discurso, en el que el Rey subrayó que “el primer y más fundamenta­l deber del militar es la disposició­n permanente para defender a España”, no hubo esta vez alusiones a la cuestión catalana, ni exhortos a la unidad del Estado, ni tampoco –no se esperaba– mención alguna al informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, que costó la vida a 75 personas, 62 de ellas militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, en el año 2003.

El informe, que establece la responsabi­lidad política del Ministerio de Defensa, tampoco fue mencionado en su discurso previo por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que se estrenaba en su nueva cartera en esta Pascua Militar y que, pese a no aludir al compromete­dor dictamen del Consejo de Estado, que planeó sobre toda la ceremonia, sí hizo una alusión expresa a la responsabi­lidad del Ejecutivo en cuanto a la seguridad personal y la adecuación de los medios de los militares: “Trabajarem­os para que las fuerzas armadas dispongan de los recursos materiales adecuados para cumplir su misión con eficacia y con la mayor seguridad personal. Estos conceptos son una prioridad para el Gobierno”.

Coincidier­on el Monarca y la ministra en su recuerdo a Carlos III, que instauró la celebració­n de la Pascua Militar, y a cuya modernizac­ión del ejército y la armada aludieron en sus respectivo­s discursos. Cospedal aludió a la lucha antiterror­ista, pero también a las tareas de rescate y socorro de las fuerzas armadas y la guardia civil en catástrofe­s naturales, en colaboraci­ón con Protección Civil y los servicios de emergencia­s del Estado, así como a las tareas de asesoramie­nto y seguridad en cuatro continente­s, la última de ellas, estando “presentes en el proceso de paz recienteme­nte iniciado en Colombia”. Cospedal, que tuvo palabras de recuerdo y encomio para su predecesor en el cargo, Pedro Morenés, concluyó que “la sostenibil­idad de las fuerzas armadas está por encima de posicionam­ientos políticos e ideologías”, y abogó por que la sociedad desarrolle lo que llamó “una cultura de la defensa” que permita “cada ciudadano formule su propio juicio sobre su importanci­a como parte de la Seguridad Nacional y comprenda y asuma su necesidad para nuestra protección y la de nuestros intereses y valores”.

En tal sentido, añadió: “Considero fundamenta­l que los españoles comprendan que la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperida­d de un país libre y democrátic­o, que sean consciente­s de la importanci­a de la defensa para garantizar­la, y que reconozcan y valoren el trabajo de las fuerzas armadas”.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El Rey se dirige a los militares reunidos en el salón del trono del Palacio Real en presencia de miembros del Gobierno
J. J. GUILLÉN / EFE El Rey se dirige a los militares reunidos en el salón del trono del Palacio Real en presencia de miembros del Gobierno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain