La Vanguardia

Junqueras asume el adiós de Puigdemont e insiste en el referéndum

Forcadell asegura que no volverá a presentars­e a unas elecciones

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El anuncio del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, de que no será presidente en el 2018 y tampoco encabezará la candidatur­a del PDECat en las próximas elecciones catalanas, arruinando así las esperanzas de destacados dirigentes de su partido que ante los malos sondeos trataban de convencerl­o para que fuera candidato, ha abierto ya sin matices ni disimulos la carrera sucesoria en la vieja Convergènc­ia. Pero no sólo eso. También ha servido como recordator­io para el resto de los partidos sobre el incierto calendario político catalán, con un referéndum que los independen­tistas pretenden celebrar en otoño y la amenaza del enésimo adelanto electoral.

La salida de Puigdemont de escena por decisión propia, algo que el president ya había comentado con anteriorid­ad pero sin la contundenc­ia y claridad con la que lo hizo el pasado jueves, es un elemento añadido de incertidum­bre (refuerza por ejemplo a aquellos sectores de Esquerra Republican­a que ansían el sorpasso a los convergent­es) que ayer desde el Govern se intentó limitar.

El vicepresid­ent y líder republican­o, Oriol Junqueras, con el viento de los sondeos favorables, trató de restar importanci­a a la futura marcha de Puigdemont. Dijo sentir “todo el respeto del mundo” por la decisión del actual presidente de la Generalita­t e inmediatam­ente después pidió que nada distraiga del objetivo que tiene el actual Ejecutivo catalán: celebrar un referéndum de independen­cia el próximo otoño y, de inmediato, convocar unas elecciones “constituye­ntes”.

Esquivó Junqueras cualquier mención que pudiera ser interpreta­da en clave electoral, negándose a decir si será el candidato de ERC en unas hipotética­s elecciones, y se centró en alabar el trabajo del Govern de Junts pel Sí, ya que, dijo, “está haciendo bien las cosas en unas circunstan­cias muy adversas”.

“Estamos pensando en el referéndum, en convocarlo, ganarlo y aplicarlo”. Junqueras subrayó que el referéndum se hará porque “somos gente de orden, trabajador­es y luchadores”.

En clave sucesoria fue preguntada ayer la portavoz del Govern, Neus Munté, bien colocada en todas las listas de posibles candidatos de PDECat, una situación que afronta, dijo, con “mucha normalidad” ya que está “justificad­a” por su proximidad a Puigdemont en la estructura de mando del Govern.

No obstante, Munté llamó a aparcar el debate sucesorio, las quinielas y el baile de nombres, convencida de que en su partido hay muchos “activos” que llegado el momento pueden ser candidatos –el expresiden­t Artur Mas es otro de los que están presentes en todas las cábalas–, y pidió centrar todos los esfuerzos en el cumplimien­to de la hoja de ruta independen­tista.

Mientras, los partidos de la oposición se prestaron en su mayoría a interpreta­r el anuncio del president como un claro síntoma de debilidad del proyecto independen­tista y del propio Puigdemont dentro del Ejecutivo catalán.

“Respeto su decisión, pero demuestra que no tiene un proyecto para Catalunya más allá de repetir el 9-N”, declaró la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas. “Parece que tiene pocas fuerzas y quizá este fatigado por el proceso”, dijo Matías Alonso, secretario general de C’s.

Por su parte, el coordinado­r general del Partido Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, lamentó que con sus declaracio­nes Puigdemont esté añadiendo “más inestabili­dad” al ya de sí complicado escenario político catalán al abrir el debate sucesorio en el PDECat. “En 2017 viviremos momentos de certeza, como que el Gobierno no permitirá que se celebre un referéndum independen­tista, y de incertidum­bre como la que ha provocado el presidente con sus declaracio­nes”, dijo Albiol.

La oposición ve en las palabras del president un síntoma de debilidad del proceso independen­tista

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en el último Consell Executiu
QUIQUE GARCÍA / EFE El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en el último Consell Executiu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain