La Vanguardia

La era Obama finaliza con la subida de salarios más alta en siete años

El último informe laboral deja un tibio incremento de empleo y el paro en el 4,7%

- FRANCESC PEIRÓN

El desastre económico que tanto ha pregonado Donald Trump no parece reflejarse en las cifras oficiales. A pesar de esa retórica, capaz de darle la vuelta a cualquier argumento, el presidente Barack Obama le entrega un legado bastante más saneado que el que él recibió en el 2009, en plena recesión y al borde del colapso. Entre el 2010 y el 2016 se han creado 15,8 millones de empleos.

El último informe laboral de la era Obama aporta la cifra de 156.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, una nota tibia, por ser algo más baja respecto a las previsione­s de los expertos.

El paro subió una décima, al 4,7%, pero el gran dato, según los analistas, es que los salarios se incrementa­ron una media de diez céntimos a la hora, cuando en noviembre habían bajado dos.

La caída y el estancamie­nto de los sueldos ha sido la asignatura pendiente de esta recuperaci­ón, al menos hasta hace poco. La media salarial ascendió un 0,4% en diciembre. Esto permite cerrar el 2016 con un incremento en doce meses del 2,9%, el mejor registro desde mediados del 2009.

Este aumento se percibe como una señal de que el bajo nivel de paro fuerza a los empresario­s a ofrecer mejores pagas para atraer trabajador­es y mantenerlo­s.

Si bien el índice de paro sube respecto a noviembre –el 4,6% fue un récord en nueve años–, la lectura ofrece un aspecto positivo. En realidad, más gente salió a buscar empleo. Sin embargo, este sigue siendo el caballo de batalla del presidente electo. Si en el recuento se incluyen los trabajador­es a tiempo parcial dispuestos a trabajar a tiempo completo y los que ni siquiera buscan empleo, el índice asciende al 9,2%. Esta circunstan­cia explica el descontent­o aún palpable en muchos ciudadanos, frustrados por cómo ha sido la recuperaci­ón. Una sensación que se concentra en el “cinturón del óxido” (en el Medio Este), territorio trumpista, donde norteameri­canos sin estudios o especializ­ación se han quedado al margen al ver desaparece­r empleo en la manufactur­a.

Sin embargo, este último informe muestra la fortaleza de sectores como la sanidad, la educación, las finanzas, los negocios y los servicios profesiona­les. Todos tuvieron un comportami­ento fuerte al cierre del curso.

Trump toma el mando en un mo- mento en que el sentimient­o de los consumidor­es, los beneficios de las corporacio­nes y la bolsa evoluciona­n al alza.

El 4,7% de paro es una cifra baja pese al incremento –hace cuatro años estaba al 8%. Obama recibió un índice del 7,8% en el 2009 y luego

UN LEGADO FUERTE La herencia que recibe Trump es mucho mejor que la que tuvo Obama

 ?? SUSAN WALSH / AP ?? Los salarios empiezan a subir al final de la era Obama
SUSAN WALSH / AP Los salarios empiezan a subir al final de la era Obama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain