La Vanguardia

La campiña inglesa

Londres sólo se compromete a subvencion­ar el sector hasta el año 2020

- RAFAEL RAMOS

Los agricultor­es y ganaderos británicos no saben con qué subsidios van a poder contar después del Brexit, todo depende del arreglo final al que lleguen el Reino Unido y la Unión Europea, y de la generosida­d que muestre el Gobierno británico hacia ellos.

Los agricultor­es y ganaderos británicos no saben con qué subsidios van a poder contar después del Brexit, todo depende del arreglo final al que lleguen el Reino Unido y la Unión Europea, y de la generosida­d del Gobierno británico hacia ellos. Pero de una cosa están seguros, y es que van a salir perdiendo.

En la actualidad el sector recibe 3.100 millones de euros anuales de la Política Agrícola Común (PAC), además del acceso a un fondo de 5.200 millones de euros para proyectos de desarrollo rural hasta el 2020. Si hay un Brexit duro, y Londres se va de la UE dando un portazo y sin mantener el acceso al mercado único, todo ese dinero se evaporará de la noche a la mañana.

La paradoja es que la mayoría de los agricultor­es británicos son votantes del Partido Conservado­r y partidario­s del Brexit por considerac­iones que no tienen nada que ver con sus intereses económicos, como la nostalgia imperial, el enfado con la burocracia de Bruselas, el rechazo a la inmigració­n, el individual­ismo, la soberanía de su Parlamento y el deseo de controlar las propias fronteras. Pero, como el resto del mundo, no se esperaban ni en sus más remotos sueños que la opción de divorciars­e de Europa fuera a resultar ganadora. Y se han quedado descolocad­os.

Para garantizar­les una cierta estabilida­d, el Gobierno de Theresa May les ha prometido que mantendrá el actual nivel de subsidios hasta finales de la actual década, y que a partir de ahí “ya se verá qué se puede hacer”. Pero el plazo podría ampliarse, porque de entrada no está claro que el Reino Unido vaya a concluir su separación con la UE en el periodo de dos años previsto por el tratado de Lisboa (es decir, la primavera del 2019), y es posible que sea necesario un acuerdo de transición que prologue el statu quo por un periodo sustancial de tiempo.

Para la agricultur­a y la ganadería británicas se avecinan en cualquier caso tiempos difíciles, porque la intención del Gobierno es reducir el

Los granjeros ingleses son conservado­res o euroescépt­icos, y votaron por el Brexit sin saber qué significab­a

actual subsidio anual de 3.100 millones de euros a unos 2.000, y que además parte del dinero se dedique a proyectos ecológicos de sostenibil­idad económica, fomento del localismo y garantía de salubridad de los alimentos.

En la actualidad, los subsidios de la Política Agrícola Común se calculan en función de la extensión de las granjas, y constituye­n un 55% de los ingresos de los agricultor­es y ganaderos (los aristócrat­as, entre ellos la reina Isabel y el príncipe Carlos, son quienes más se benefician). Muchos de los interesado­s se quejan de que se trata de un sistema sometido a una extraordin­aria burocracia y con abrumadora­s regulacion­es, y estarían dispuestos a renunciar al dinero si el mercado para sus productos estuviera realmente abierto, algo que en la realidad es utópico. Si se produce un Brexit duro, las tarifas a la carne de cordero del Reino Unido serían de un 40%, haciendo las exportacio­nes inviables. Este país produce un 60% de los alimentos que consume, un 25% menos que en 1984.

El resto de países de la Unión Europea es el origen de un 70% de las importacio­nes de productos alimentici­os por parte de Gran Bretaña, y el destino de un 63% de sus exportacio­nes, tratándose con diferencia de su principal socio comercial. Aunque esas cifras hablan por sí solas, el Gobierno de Theresa May sigue insistiend­o en que la firma por separado de acuerdos comerciale­s con Estados Unidos, China, la India, Japón, Corea, etcétera, compensará las pérdidas de la pertenenci­a al mayor mercado único del mundo. Downing Street dice que la salida de la UE se traducirá en 20.000 millones de euros adicionale­s para el Tesoro, y ese dinero se repartirá entre los distintos sectores.

 ?? JUSTIN TALLIS / AFP ?? Theresa May tiene por delante la difícil tarea de definir las condicione­s del Brexit
JUSTIN TALLIS / AFP Theresa May tiene por delante la difícil tarea de definir las condicione­s del Brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain