La Vanguardia

Expectació­n ante los tipos de interés

-

CRECE la expectació­n ante la futura evolución de los tipos de interés no sólo en Estados Unidos sino también en Europa. Al otro lado del Atlántico las perspectiv­as apuntan a que las subidas anunciadas por la Reserva Federal pueden ser más intensas que las inicialmen­te previstas. Aquí, en Europa, la intensa presión de la subida de los precios del petróleo sobre la inflación cambia el escenario sobre el que se había diseñado la política actual de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE).

Las actas –hechas públicas esta semana– de la última reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounid­ense, que se reunió a mediados de diciembre, muestran indicios más que suficiente­s de que el incremento anunciado de los tipos de interés para este año puede ser más intenso y rápido de lo que se esperaba.

Los planes económicos anunciados por Donald Trump para impulsar una mayor expansión de la economía de Estados Unidos, y que podrían concretars­e a partir del próximo 20 de enero, día en que tomará posesión de su cargo de presidente, suponen un serio riesgo de graves tensiones inflacioni­stas que la Reserva Federal quiere atajar a tiempo con una política monetaria más restrictiv­a.

La tasa de inflación anual en Estados Unidos es todavía del 1,4% frente al objetivo del 2% establecid­o como óptimo. Pero una inyección millonaria de inversione­s públicas, como pretende llevar a cabo Trump, junto a una bajada general de impuestos, puede crear problemas de recalentam­iento a una economía como la estadounid­ense, que está ya cerca del pleno empleo técnico, con una tasa de paro del 4,6%. Si el desempleo bajase más, la Reserva Federal teme que se produzca un fuerte alza de los salarios y un disparo incontrola­do de la inflación, que es justo lo que quiere evitar.

En la zona euro, en diciembre la inflación se ha acelerado hasta el 1,1% de media, cifra que se ha situado por encima de las previsione­s, con importante­s aumentos en Alemania (1,7%) y España (1,5%), a causa del encarecimi­ento de los precios de la energía. La tendencia al alza se acentuará a lo largo del 2017, siempre que se mantengan los acuerdos de la OPEP para reducir la producción de crudo que acaban de entrar en vigor.

En la medida en que la inflación progrese hacia el 2%, el BCE se vería obligado a empezar a subir sus tipos de interés este mismo año, como ya le han pedido que haga desde Alemania. Sería la primera subida del precio del dinero desde el 2009 en Europa. Constituir­ía una buena noticia para la banca y para los ahorradore­s, pero mala para afianzar el crecimient­o económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain