La Vanguardia

La madre que los matriculó a todos

- Quim Monzó

En Catalunya quien se lleva el trozo grande del pastel de clubs de automovili­stas es el RACC, pero, si no me equivoco, en España es el RACE, el Real Automóvil Club de España. Esta pugna por situarse en lugar preferente es uno de los motivos por los que el RACC esconde tanto como puede su nombre completo, Reial Automòbil Club de Catalunya. Ambas entidades fueron fundadas el mismo año, 1903, igual que el CE Sabadell, el Atlético de Madrid y el Centre Autonomist­a de Dependents del Comerç i de la Indústria.

Ahora, el RACE es noticia porque ha tenido el atrevimien­to de plantear públicamen­te diversas medidas para luchar contra el aumento de muertos en las carreteras. La que ha hecho saltar la alarma entre los ciclistas es la propuesta de que ellos también tengan carnet por puntos y se les obligue a tener un seguro y una matrícula. Europa Press recoge las declaracio­nes de Manuel Martín, director técnico de ConBici, una coordinado­ra fundada en 1990 que reúne más de sesenta asociacion­es y colectivos de ciclistas. Dice Martín que les parece “absolutame­nte lamentable que una entidad como el RACE haga esta propuesta, que no tiene vigencia en ningún país del mundo” y que esta medida “haría que casi nadie fuera en bicicleta”.

Pues la propuesta no tiene nada de lamentable, al contrario. Ha llegado un punto en que los ciclistas se consideran los dueños del mundo y creen que tienen derecho a hacer lo que les salga de las narices sin que nadie pueda decirles nada. La inmensa mayoría no respetan ninguna señal de tráfico, se saltan los semáforos en rojo con total impunidad, a pesar de haber carriles bici en las ciudades muchos de ellos prefieren ir haciendo slalom entre las personas. Les importa un pito que no puedan ir por aceras de menos metros de los estipulado­s, ni mantener la distancia sensata con las personas y los portales...

¿Los conductore­s de coches y motos tienen un carnet por puntos y ellos no? ¿A santo de qué? Motoristas y automovili­stas tienen que pagar un seguro por sus vehículos. ¿Por qué ellos no? Motos y coches llevan una matrícula bien clara, para poder ser identifica­dos con facilidad. Ellos, nada de nada. Y, en cambio, antes la llevaban. Los ayuntamien­tos otorgaban una matrícula a cada bicicleta, y se colocaba en un lugar visible. ¿Por qué, cómo y cuándo dejó de ser obligatori­a?

Yo, ya puestos, también obligaría a los peatones a llevar matrícula en la espalda y a tener carnet por puntos, porque hay muchos que van por la acera de forma errática e imprevisib­le (y si van con carrito de la compra ya es la hostia). Cuando los puntos del carnet se les acabaran, un mes sin poder salir de su casa. Y, antes de volver a poner un pie en la calle, un cursillo intensivo hasta que entiendan que en el mundo hay otras personas.

Proponen que los ciclistas tengan carnet por puntos, un seguro y una matrícula

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain