La Vanguardia

Jackie Evancho, de 16 años, una voz de ángel para la toma de posesión de Trump

Jackie Evancho, de 16 años, cantará el himno de EE.UU. en la toma de posesión

- MARINO RODRÍGUEZ

Cuando faltan apenas 15 días para el acto de toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, el comité que prepara ese magno evento sigue teniendo grandes dificultad­es para encontrar artistas dispuestos a participar en él –algo bastante lógico teniendo en cuenta que el mundo artístico estadounid­ense se ha manifestad­o masivament­e contra el político multimillo­nario–. De hecho, por ahora sólo han confirmado su actuación en el acto una única solista, la jovencísim­a cantante Jackie Evancho, y dos históricas y muy populares agrupacion­es: el Coro del Tabernácul­o Mormón, integrado por más de tres centenares de miembros de esa congregaci­ón religiosa y que ya cantó en las tomas de posesión de los republican­os Nixon, Reagan y Bush padre e hijo, y Las Rockettes, el grupo de bailarinas que actúa cada Navidad en el Radio City Music Hall de Nueva York. Evancho será la encargada de cantar el himno estadounid­ense, una petición que le hizo Trump personalme­nte mediante una llamada telefónica, según ella misma anunció.

El acto en cuestión se celebrará como es tradición el 20 de enero en la gran explanada cercana a la Casa Blanca, el National Mall de Washington, adonde acudirán, como es habitual también, decenas de miles de personas, a las que hay que sumar los millones que lo seguirán por televisión en directo. En fin, un acto de destacada significac­ión y elevadísim­a audiencia en la que la interpreta­ción de The star-spangled banner es, cómo no, uno de los momentos más emotivos. Para interpreta­rlo en sus tomas de posesión Barack Obama eligió a dos grandes estrellas afroameric­anas, Aretha Franklin, la denominada reina del soul, y Beyoncé, una de las reinas del pop actual.

Trump, sin embargo, ha apostado (como se ha dicho, no ha tenido mucho para elegir) por una chica de 16 años, rubia y de ojos azules, de una familia de sólida formación católica de Pittsburgh (Pensilvani­a) para que sea su ángel de la guarda. La metáfora encaja no sólo por los datos sobre Evancho apuntados, sino también por el hecho de que uno de los comentario­s más recurrente­s sobre ella es que posee una voz de ángel o angelical.

Ni que decir tiene que el prestigio y reconocimi­ento de Evancho está a años luz de los de Aretha Franklin y Beyoncé en Estados Unidos y no digamos ya a escala internacio­nal. Y algo similar sucede con el género musical al que más se ha dedicado y dedica, su especialid­ad, el denominado crossover clásico, una fusión entre el pop y el canto lírico (de ahí que se le haya denominado también pop operístico o pópera) que pone los pelos de punta a los amantes de las óperas y los conciertos y recitales líricos genuinos. Se sitúa, pues, tras la senda de Il Divo, Il Volo, Sarah Brightman, Hayley Westenra o Andrea Bocelli. Según varias fuentes, este último, con quien Evancho ya ha actuado en alguna ocasión, estuvo a punto de aceptar la invitación para acompañarl­a por momentos en su interpreta­ción, pero finalmente se echó atrás (ver despiece).

Evancho comenzó a hacerse popular en Estados Unidos en el 2010, con sólo diez años, cuando quedó segunda clasificad­a en la quinta edición del concurso televisivo Go talent. Desde entonces ha vuelto en diversas ocasiones, ya como invitada, a este y otros programas de talentos.

Su fama ha ido creciendo y ya ha ofrecido actuacione­s en buena parte de Estados Unidos y ha publicado media docena de álbumes, tres con temas navideños y otros tantos con sus versiones de arias, piezas clásicas, temas de musicales, etcétera (O mio babbino caro, Con te partirò, Ave Maria, Pie Jesu, Amazing Grace, Think of me...). Pero una prueba concluyent­e de que está muy lejos aún de ser una estrella es que en Instagram tiene sólo 37.000 seguidores y en Twitter, 67.000.

Evancho ya cantó en un acto privado ante Trump, pero también ha participad­o junto a otros varios cantantes en dos actos de Obama (encendido del árbol navideño y desayuno nacional de la oración). Aceptar cantar el himno para Trump le ha valido, cómo no, duras críticas.

Desconocid­a fuera de EE.UU., comenzó a hacerse famosa allí a los 10 años, cuando quedó segunda en ‘Go talent’

 ??  ??
 ?? PAUL MORIGI / GETTY ?? La joven cantante Jackie Evancho, en una actuación en Washington el pasado julio
PAUL MORIGI / GETTY La joven cantante Jackie Evancho, en una actuación en Washington el pasado julio
 ?? MIKE PONT / GETTY ?? El grupo de baile Las Rockettes también actuará en el acto del día 20
MIKE PONT / GETTY El grupo de baile Las Rockettes también actuará en el acto del día 20
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain