La Vanguardia

El ejército quiere regresar el año que viene al Festival de la Infància

-

El ejército español no se da por vencido y se resiste a aceptar como definitiva su exclusión del Festival de la Infància de Barcelona. Es más, aspira a regresar a este certamen típico de las fiestas navideñas que organiza Fira de Barcelona en la próxima edición, que se inaugurará el 27 de diciembre de este año. El deseo de los militares fue expresado públicamen­te ayer por el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, durante su intervenci­ón en el acto central de la Pascua Militar en Barcelona. El alto mando militar, que el próximo mes de marzo pasará a la reserva, mostró su “firme deseo” de que los uniformes vuelvan a estar presentes en el festival infantil y, con ese propósito, aseguró que el ejército “tiende la mano” a las institucio­nes de la ciudad.

El ejército, al igual que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, no ha participad­o en la última edición del Festival de la Infància. El motivo alegado por Fira de Barcelona fue el de un cambio de orientació­n del salón. En el caso del ejército, la presencia en la feria navideña había sido constante desde el año 2002.

Álvarez-Espejo dijo que con la presencia en el festival, las fuerzas armadas españolas pretenden acercar a los más jóvenes “aquellas institucio­nes que están al servicio de la sociedad, así como la defensa de la libertad y seguridad de sus ciudadanos”.

Donde sí estarán los militares es el Saló de l’Ensenyamen­t, que se celebrará también en el recinto de la Fira el próximo marzo. El inspector general dijo que el ejército afronta su participac­ión en este certamen “con ilusión y ánimo”. A diferencia de lo sucedido con el Festival de la Infància y a pesar de la polémica protagoniz­ada el año pasado por la alcaldesa Ada Colau, quien criticó la presencia del Ejército en el Saló de l’Ensenyamen­t, la Fira ha decidido mantener el stand de esta institució­n para mostrar su oferta formativa. El Parlament aprobó en julio pasado una moción instando al Gobierno central a evitar la presencia de los militares en esta feria, pero la petición ha sido desestimad­a.

Álvarez-Espejo reveló, por otra parte, que existen “buenas perspectiv­as” para poder retomar este año la popular Festa al Cel, un festival aéreo con la participac­ión de pilotos y aviones del Ejército del Aire español, que en el 2016 no se celebró.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Ricardo Álvarez-Espejo saluda al delegado del Gobierno, Enric Millo
MARTA PÉREZ / EFE Ricardo Álvarez-Espejo saluda al delegado del Gobierno, Enric Millo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain