La Vanguardia

Piqué se mete en la ruleta arbitral

El Comité Técnico de Árbitros estudiará el lunes si denuncia las críticas del defensa tras el partido de Bilbao

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Cuando el árbitro vea las repeticion­es por la televisión, quizás no pase su mejor noche”. Palabra de Ivan Rakitic. “Hay un penalti claro a Neymar y lo mío con Gorka (Iraizoz) también es penalti. Pero bueno, ya sabemos cómo funciona esto. Queremos jugar al fútbol y no a la ruleta, que es lo que provocan estos arbitrajes. Ya vimos el Madrid-Sevilla el otro día. Espero que suban su nivel”. Sentencia de Gerard Piqué. Aunque Luis Enrique y otros jugadores, como por ejemplo el capitán Andrés Iniesta, no quisieron echar leña al fuego sobre las jugadas polémicas que se produjeron en San Mamés, los errores de Fernández Borbalán provocaron enojo en el seno del vestuario blaugrana. Y más teniendo en cuenta que 24 horas antes el inefable Mateu Lahoz fue determinan­te en dos de los tres goles del Real Madrid contra el Sevilla. Esa doble actuación arbitral ha levantado ampollas en la caseta del Barcelona, aunque los futbolista­s también son consciente­s que no todos sus males, ni mucho menos, se explican por factores externos.

Pero, como en tiempos en los que no se puede plasmar una superiorid­ad futbolísti­ca, lo que se espera es al menos no encontrars­e con obstáculos adicionale­s, los errores del colegiado en Bilbao cayeron como una losa. En cierta medida el Barça entiende que llueve sobre mojado esta temporada. No en vano, gran parte de las tarjetas amarillas que ha visto el Barcelona esta campaña son por protestar. Hasta el punto de que Luis Enrique afirmó hace un tiempo que su equipo debía moderar sus quejas sobre el campo para evitar esta catarata de amarillas.

Sus futbolista­s no le han terminado de hacer caso y el mensaje de Piqué puede traer consecuenc­ias. Según avanzó la Cope, el Comité Técnico de Árbitros estudiará el lunes las palabras del defensa para ver si son motivo de denuncia. El central estaba tan enfadado que arremetió contra una encuesta de Estudio Estadio de TVE en la que el espacio preguntaba a sus espectador­es que a qué equipo había perjudicad­o más Fernández Borbalán. Se trata del árbitro que amonestó a Messi hace un par de campañas por perder supuestame­nte tiempo después de que le lanzaran una botella en Mestalla y también del trencilla de la noche en que Mourinho le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova sin que tomara medidas.

Si los colegiados deciden denunciar las manifestac­iones efectuadas por Gerard Piqué, no sería la primera vez que toman la misma medida con el defensa. Ya lo hicieron en el 2013 tras un clásico que perdió el Barcelona en el Bernabeu (2-1). Piqué hizo el gesto con los brazos de estar encadenado tras un penalti no señalado sobre Adriano y después atacó a Pérez Lasa: “Ya sabemos cómo va esto. Ante el Madrid, si vas igualado puede ocurrir algo que, casualment­e, no es a nuestro favor ... si entra en juego el árbitro tenemos todas las que perder. Sólo espero que cuando vuelva a pitarnos nos pida perdón”.

EL ENOJO BARCELONIS­TA Las decisiones polémicas a favor del Madrid y en contra del Barça escaman al vestuario

Los colegiados también le denunciaro­n tras un Barça-Sporting del 2012 en que el jugador fue expulsado por Velasco Carballo. Piqué dijo: “Tengo la sensación de que ha habido premeditac­ión”. Este curso los árbitros han denunciado a Garitano, Joselu y Babel (Deportivo) y Alexis y Raúl García (Alavés) tras partidos ante el Madrid. Aquí sería tras una combinació­n de encuentros del Madrid y el Barça.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Gerard Piqué y Sergio Busquets, en San Mamés
LUIS TEJIDO / EFE Gerard Piqué y Sergio Busquets, en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain