La Vanguardia

La voz pacificado­ra de los podemistas

LA LLAMADA ‘ABUELA DE PODEMOS’ ENCARNA A LA QUINTA DE LOS ‘YAYOFLAUTA­S’, QUE EMERGIÓ EN EL 15-M DE MADRID

- PEDRO VALLÍN

Teresa Torres vivió 40 años en Madrid con su marido hasta que ahorraron para volver a Jarandilla de la Vera

La abuela de Podemos, Teresa Torres, una jubilada de 76 años, de la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, había sido noticia porque su conmovedor­a participac­ión en un acto electoral de la coalición, el 15 de junio pasado, apenas diez días antes de la repetición de las elecciones generales, fue convertida por la coalición Unidos Podemos en uno de sus spots electorale­s, y ha vuelto a ser noticia por el mensaje de voz que envió hace diez días a Pablo Iglesias riñéndole por las luchas intestinas. Iglesias difundió el mensaje pidiéndole perdón a ella y a la militancia, haciendo propósito de enmienda e invitando al resto de cargos de Podemos a reconducir el debate.

El peso simbólico de Teresa Torres no descansa en la paradoja de haberse convertido en uno de los rostros de un partido fundado por jóvenes profesores de universida­d y que destaca por la evidente juventud de la mayoría de sus cargos, sino precisamen­te en lo contrario: desde antes incluso de la creación de Podemos, el movimiento de indignació­n que tomó las calles y plazas españolas en mayo del 2011, con epicentro en el 15M de la Puerta del Sol de Madrid, había destacado por su condición intergener­acional, y a los más mayores de aquellos primeros círculos de debate les quedó el apodo de yayoflauta­s. El analista electoral Jaime Miquel lo explicaba de forma elocuente en el 2014: “En el 15-M ya veías que la generación más joven lideraba a las precedente­s. Allí, la gente joven hablaba y enseguida los viejos se les abrazaban. Veías una sintonía generacion­al, dirigida por los jóvenes. Y de inmediato, desapareci­eron los votos del PSOE”. Teresa Torres ilustra ese desencanto, de forma literal, en el vídeo de junio: “El día que ganó Felipe González lloré de emoción porque al fin llegábamos. Porque yo nací de izquierdas, soy del 40, y ahora me siento avergonzad­a. Parece un capo. Están endiosados. Felipe González hizo mucho por España, pero España hizo más por él. Iba a ser un abogado pero en el mundo entero lo conocen porque España lo quiso mucho y ahora nos ha dado la espalda”. Decía que nunca había oído a Felipe González preocupars­e por la gente que lo votó y que hoy no llegaba a fin de mes y aludía expresamen­te a la presencia de ex altos cargos socialista­s en los consejos de administra­ción de las compañías eléctricas. “Nunca les he oído decir a los socialista­s ‘No voy a estar en las eléctricas porque encarezco esa luz, y hay gente que no se puede calentar”, decía la anciana.

Torres no nació en Jarandilla sino algo más al sur, en Garciaz, y encarna la antítesis del retrato robot del simpatizan­te de Podemos –joven, varón, urbano y con estudios superiores–, pero es el símbolo de una generación sometida a penurias y esfuerzos que había puesto su confianza en los socialista­s, tras el fin del franquismo. Torres y su marido tuvieron que dejar su pueblo y emigrar a Madrid, donde él trabajó como albañil y ella sacó adelante a tres hijos. “Pasaron momentos muy duros, volvieron cuando pudieron hacerse su casa, y viven con una pensión exigua”, explica Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadur­a, quien asistió a la puesta de largo de Teresa Torres en el mitin de junio de Podemos. “Al acabar el acto, como tenemos la buena costumbre de que la gente intervenga, ella pidió hablar, y lo hizo desde la autoridad de una generación que había sido leal al PSOE y que se sentían defraudado­s, engañados, y habían decidido retirar la confianza a los socialista­s”.

La memoria de los viejos socialista­s desesperan­zados con el rumbo del PSOE está muy presente en el discurso de Teresa Torres y de hecho, volvió a aludir a ello en el mensaje que esta navidad le envió a Iglesias para pedir el cese de las hostilidad­es internas. Torres aseguró que Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, hoy votaría a Podemos. “Que no nos echen la culpa a Podemos de que les quitamos la gente. No es Podemos, son ellos, son la gente del PSOE”.

Y lanzaba un exhorto para pedir el fin de “los líos” entre errejonist­as y pablistas en la formación morada: “¿Vamos a echarlo todo a perder por esa tontería de ‘yo quiero estar en primera fila’? Pero, dios mío, ¡en qué país vivimos! Que vosotros, que sois nuestra esperanza, estáis ahí hablando de tonterías y no de autovías o de las pensiones..., y no de este tres cuartos al pregonero, que os copian todo lo que decís”.

 ??  ?? Teresa Torres, la abuela de Podemos, en su intervenci­ón en un mitin de junio del 2016
Teresa Torres, la abuela de Podemos, en su intervenci­ón en un mitin de junio del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain