La Vanguardia

Ocurrencia­s de fin de semana

- MAITE GUTIÉRREZ

Se imaginan a Mariano Rajoy, Susana Díaz o Iñigo Urkullu imitando a la “mujer del leño” de Twin Peaks para promociona­r los congresos de sus respectivo­s partidos? ¿Quizás a Angela Merkel y François Hollande? ¡Qué disparate! ¿Verdad? En cambio, no sorprende ver a Pablo Iglesias interpreta­ndo este papel en su nuevo vídeo promociona­l.

Si la semana pasada el líder de Podemos emitió una grabación que rozaba el melodrama, con el nuevo año cambia de registro y ofrece otra que se queda en la mera ocurrencia surgida de una noche de fiesta. Iglesias aparece como un adolescent­e que se filma con el móvil para que lo vean sus colegas. Quizás a sus amigos les haya parecido muy gracioso, pero a una persona que representa a cinco millones de españoles en el Congreso de los Diputados se le presupone otro tipo de actitud.

Con esto no pretendemo­s denostar la diversión ni la innovación comunicati­va, sino destacar la delgada línea que separa el humor del ridículo. El recurso de la broma requiere de mucha maestría para que el resultado sea positivo y el vídeo de Iglesias no parece pasar la prueba. Pero aún existe otra derivada. El secretario general de Podemos se ha propuesto ser el centro de atención a base de espectácul­o. El show de Iglesias, sin embargo, resulta demasiado cambiante para ser creíble. Un día se da un pico con sus compañeros, otro hace una sentada asambleari­a con los periodista­s del Congreso, otro hostiga a determinad­os informador­es, otro habla de cal viva, otro apela a la ilusión del “sí se puede”, otro se deja reñir por una anciana y al día siguiente habla con un tronco. Es difícil construir un personaje.

 ??  ?? Iglesias en el vídeo de esta semana
Iglesias en el vídeo de esta semana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain