La Vanguardia

Juan Julià

El grupo, que factura 16 millones, abrirá este año 3 hoteles y prevé llegar a 14 en dos años

- MAR GALTÉS Barcelona

PRESIDENTE DE AXEL HOTELES

Juan Julià, que fundó en el 2003 en Barcelona el primer hotel urbano orientado al público gay, prepara el gran salto de la cadena, que prevé tener 14 hoteles en dos años y ser la marca de referencia internacio­nal en el sector LGBT.

Por fin emprendemo­s un gran proyecto de expansión. Lo intentamos en el 2007, pero la crisis relegó nuestros planes”, dice Juan Julià, fundador en el 2003 del Axel Hotel, el primer hotel urbano enfocado al público gay. Fue un negocio innovador que dio pie a la primera cadena hotelera especializ­ada en el público LGBT, y ahora está a punto para dar el gran salto para duplicar su tamaño y avanzar en su objetivo de ser la cadena de referencia en el sector a nivel global.

Axel construyó en el 2007 un hotel en Buenos Aires (que ahora está cerrado y en venta por 4 millones de dólares); abrió en el 2009 en Berlín, en el 2014 un Axel Beach en Canarias, en el 2015 un segundo Axel en Barcelona. Este 2017 los planes se aceleran: abrirá en junio en Madrid (en un edificio propiedad de HI Partners, filial de Banc Sabadell, que invertirá unos 10 millones en el proyecto), un segundo en Berlín, y uno en Ibiza (en primera línea de playa, de 90 apartament­os). A mediados de año Axel deberá ser una cadena de siete hoteles en funcionami­ento, construida con recursos propios.

Pero Julià ya mira más allá: “A principios del 2019 podemos tener ya 14 hoteles, abiertos o acordados”. Acelera después de que en julio firmara la entrada de la sociedad Aristaeus Limited en su accionaria­do, con una inversión de 11 millones de euros por el 35% del capital. Aunque Axel no detalla esta informació­n, Aristaeus es una filial con sede en Malta del holding turco Global Investment­s Holding, con inversione­s en turismo, inmobiliar­io y energía, y activos valorados en más de 1.800 millones de euros. Global es propietari­a por ejemplo de Creuers del Port de Barcelona, que gestiona cinco terminales marítimas.

En esta expansión de Axel, el mercado Estados Unidos tendrá un papel importante: “De los nuevos hoteles, al menos tres los queremos abrir en capitales americanas”. De hecho, “los americanos ya son nuestros principale­s clientes en Barcelona”, asegura Julià. El resto de los nuevos hoteles estarán en capitales europeas y en alguna otra ciudad española. La mayoría serán urbanos, pero también contempla alguna nueva ubicación de playa. En el 2016 Axel alcanzó una facturació­n de unos 16 millones, un 20% más que el año anterior, con prácticame­nte la misma oferta de habitacion­es.

Juan Julià ha sido nombrado recienteme­nte presidente del IGLTA, la principal asociación internacio­nal de turismo LGTB, Formado en Esade, explica que puso en marcha la empresa con 30 años y el apoyo financiero de la familia. Desde el 2009, el director general de Axel es Albert Olivé. “Somos muy obsesivos en el control de la cuenta de resultados”, explica Julià. Actualment­e, el mayor número de clientes llega a Axel a través de Booking, seguido de la propia web. “Desde el 2010 estamos con niveles de ocupación por encima del 95%”.

En julio Aristaeus Ld., filial del holding turco Global, adquirió el 35% del grupo por 11 millones de euros

 ??  ??
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Juan Julià fundó el Axel de Barcelona en el 2003 y ha creado el grupo hotelero especializ­ado en LGBT
INMA SAINZ DE BARANDA Juan Julià fundó el Axel de Barcelona en el 2003 y ha creado el grupo hotelero especializ­ado en LGBT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain