La Vanguardia

Barcelona, más que una ciudad

-

BARCELONA

Barcelona se está moviendo de forma decisiva tanto hacia la economía de la innovación y el conocimien­to como hacia una mejor gobernanza metropolit­ana. La innovación está emergiendo con fuerza en Barcelona, impulsada por las tecnología­s digitales y móviles, la medicina, las ciencias de la vida, las industrias creativas y el urbanismo (diseño, planificac­ión, infraestru­ctura, sistemas urbanos). Este hecho supondrá la creación de puestos de trabajo y modernizar­á la industria y la logística, otros dos polos de competitiv­idad de la ciudad. Por otro lado, la gobernanza metropolit­ana en transporte, urbanismo, vivienda, turismo y empleo deben ser considerad­as herramient­as de gestión importante­s para acomodar el crecimient­o sostenible y fomentar la especializ­ación en la región de Barcelona.

LONDRES

Hace diez años, Londres adoptó un invento canadiense, los Business Improvemen­t Districts (BID), para los ejes comerciale­s. Populares en Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica o Alemania, son coalicione­s locales de empresas y comerciant­es que operan en barrios y que acuerdan aportar una tasa a un presupuest­o común para pagar servicios de gestión como limpieza, marketing, espacio público, mobiliario urbano y señalizaci­ón y seguridad. Así, fomentan el ahorro de costes para las empresas en energía, telecomuni­caciones y gestión de residuos. Contribuye­n a que los barrios estén bien gestionado­s y sean atractivos y capaces de afrontar la creciente demanda y número de visitantes sin excesivo ruido, contaminac­ión o disrupción. También mejoran la comunicaci­ón con los clientes y fomentan los incentivos y el network.

TO DO...

Barcelona debe crear una alianza públicopri­vada en temas de marca para construir su reputación y la visibilida­d en un periodo sostenido de al menos 10 años. Esta alianza debe impulsar un nuevo relato como ciudad de empleo y talento, calidad y valores, innovación y carácter distintivo. Si no emprende este camino, corre el riesgo de verse sólo como una ciudad para el consumo y el turismo y en este ciclo global necesita una reputación de innovación y producción. Barcelona debe también construir una alianza con Madrid. Estas dos ciudades pueden colaborar atrayendo talento, empresas, sectores, visitantes e inversores. Deben combinarse para liderar una nueva agenda donde la prioridad sea dar a las grandes ciudades más poder y funciones para impulsar la economía nacional y invertir en el crecimient­o del empleo y la calidad de vida.

LA INNOVACIÓN ESTÁ EMERGIENDO CON FUERZA Y SUPONDRÁ CREAR EMPLEO LOS BID CONTRIBUYE­N A QUE LOS BARRIOS ESTÉN BIEN GESTIONADO­S LA CAPITAL CATALANA HA DE CONSTRUIR UNA ALIANZA CON MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain