La Vanguardia

Viaje a ninguna parte

Messi vuela hoy a Zurich intuyéndos­e segundo en la entrega de premios de la FIFA

- JOAN JOSEP PALLÀS Barcelona

La presencia de Leo Messi en las grandes galas internacio­nales no suele depender de su triunfo final. Acostumbra a acudir le den o no como favorito, aceptando la dudosa consolació­n del segundo puesto, cuando le toca, sin gran gesticulac­ión. Nunca fueron las alfombras rojas del gusto del argentino, más cómodo sobre el verde natural, pero siempre entendió que cualquier ausencia en este tipo de saraos sería amplificad­a y emborronar­ía un palmarés tan repleto de trofeos como de respeto al adversario, aunque este sea por norma el altivo Cristiano Ronaldo. Todo hace indicar que hoy lunes en Zurich el delantero portugués recogerá el premio ‘The Best’, ideado por la FIFA tras romper con France Football, la revista que otorga el galardón por excelencia en el fútbol a título individual, el Balón de Oro. Cristiano Ronaldo, amparado más por sus títulos (Champions League con el Real Madrid y Eurocopa con la selección de Portugal) que por su incidencia en ellos, ya obtuvo precisamen­te el Balón de Oro en diciembre por su exitoso año 2016, así que hoy se dispone a recoger en el escenario de los estudios TPC de Zurich una nueva estatuilla, esta con un diseño innovador que recuerda mucho al de la Copa del Mundo.

La delegación azulgrana, de mal humor tras el empate de ayer, viajará en un avión privado facilitado por la FIFA. Despegará hoy a las 11.45 de la mañana y regresará a las once de la noche. Messi, que irá acompañado de su pareja, compartirá avión con sus compañeros Iniesta, Suárez y Piqué, así como con el presidente Josep Maria Bartomeu, los directivos Jordi Mestre y Silvio Elías, y los ejecutivos Òscar Grau, Albert Soler, Robert Fernández y Raül Sanllehí. Las grandes ausencias serán Neymar (Griezmann es el tercero del podio) y Luis Enrique, poco amigo de este tipo de galas que premian la individual­idad por encima de lo colectivo, incluso cuando el galardonad­o ha sido él.

En el Barça, cuya delegación intuye la victoria de Cristiano, todavía se recuerda la gala del año 2014, también celebrada en Zurich, en la que el luso se llevó el Balón de Oro y profirióun­extrañogri­to desdeel estrado todavía hoy indescifra­ble pero que, acompañado de un discurso retador, espoleó a Messi en el año siguiente en una temporada brillante a nivel personal e inmejorabl­e a nivel grupal con la obtención del triplete para el Barça. Habrá que estar atentos al speech del portugués de esta tarde (la ceremonia arrancará a las seis y media y finalizará a las ocho).

Otra cuestión que no se despega de Messi, autor de un golazo ayer en Vila-real, es el de su renovación. No se esperan cumbres negociador­as aprovechan­do el viaje (de hecho, el padre del jugador no había confirmado ayer su presencia en la gala), pero fuentes del club aseguran que las conversaci­ones avanzan con discreción y sin pausa, al ritmo previsto y con el indisimula­do objetivo de anunciar la fumata blanca en este primer trimestre del 2017. Messi hoy tomará la palabra en una rueda de prensa oficial previa a la gala. Habrá que ver si se pronuncia sobre el asunto.

Además del premio al mejor jugador del año, se otorgarán otros para la mejor futbolista, los mejores entrenador y entrenador­a, con opciones para el entrañable Claudio Ranieri con su Leicester, y el mejor gol. No sólo del duelo entre Messi y Cristiano vive el fútbol.

En el club aún recuerdan que la grotesca celebració­n del portugués en el 2014 espoleó al argentino

La delegación blaugrana saldrá por la mañana y regresará por la noche en un avión facilitado por la FIFA

La renovación del crack, al que acompañará su pareja, avanza según lo previsto, con discreción pero sin pausa

 ?? ALEXANDER HASSENSTEI­N - FIFA / GETTY ?? Cristiano Ronaldo y Leo Messi, durante la entrega del Balón de Oro de hace un año, también en Zurich
ALEXANDER HASSENSTEI­N - FIFA / GETTY Cristiano Ronaldo y Leo Messi, durante la entrega del Balón de Oro de hace un año, también en Zurich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain