La Vanguardia

El nuevo gabinete afronta la confirmaci­ón del Senado

Los demócratas intentan descabalga­r a Sessions y Tillerson

- JORDI BARBETA

El yerno del presidente se incorporar­á al equipo de la Casa Blanca como asesor principal

Las principale­s entidades de defensa de los derechos civiles se han movilizado para impedir que el Senado confirme a Jeff Sessions como nuevo fiscal general del Estado, sobre todo las principale­s organizaci­ones afroameric­anas como la Naacp, que guardan estremeced­ores recuerdos de los años en que Sessions ejerció de fiscal en Alabama.

Sessions será el primer miembro del gabinete Trump que se someta hoy a la audiencia ante el comité correspond­iente del Senado previa a su confirmaci­ón. No parece que los esfuerzos demócratas vayan a prosperar, pero la batalla está servida. Recuerdan que Sessions no superó la confirmaci­ón para una plaza de juez federal precisamen­te por sus comentario­s racistas. “El Ku Klux Klan estaba bien hasta que vi que fumaban marihuana”, declaró en una ocasión.

William Brooks, presidente de la Naacp, que hasta fue detenido en un acto de desobedien­cia civil en protesta por la nominación de Sessions, testificar­á en la audiencia del Senado. Su opinión es inequívoca: “Sessions es el peor candidato posible para fiscal general y ha sido nominado en el peor momento”. El momento es el de mayor movilizaci­ón de la comunidad afroameric­ana desde los tiempos de Martin Luther King en protesta por los casos de violencia policial injustific­ada que habitualme­nte quedan impunes.

Pese a que contarán con el apoyo de la mayoría republican­a, los candidatos a formar parte del gabinete deben superar una durísima prueba de idoneidad para el cargo, una demostraci­ón de que no incurrirán en conflicto de intereses, y una pormenoriz­ada verificaci­ón de antecedent­es. Precisamen­te, los demócratas han intentado demorar el proceso de confirmaci­ón de los miembros del gabinete, después de que el director de la Oficina de Ética Gubernamen­tal, Walter M. Shaub, denunció públicamen­te el viernes que el calendario impone una “presión indebida” para llevar a cabo las investigac­iones necesarias.

Pero una cosa es la audiencia, otra la comprobaci­ón de antecedent­es y otra la votación de la confirmaci­ón, que no se producirá hasta después del 20 de enero, una vez el presidente electo haya tomado posesión. Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a en el Senado, aseguró que ningún miembro del gabinete será sometido a votación antes de que el FBI y la Oficina de Ética hayan emitido sendos informes. Los demócratas pretenden lógicament­e retrasar la audiencia hasta conocer el contenido de los informes. “Las quejas de los demócratas se deben a su frustració­n por haber perdido las elecciones”, declaró McConnell.

Además de Sessions, el objetivo estratégic­o de la oposición demócrata es impedir la confirmaci­ón de Rex Tillerson como secretario de Estado. El expresiden­te de ExxonMobil­e, quien, por cierto, se ha prejubilad­o de la compañía con un finiquito de 180 millones de dólares, ha tenido que desprender­se de los negocios que le vinculaban con gobiernos de medio centenar de países y muy especialme­nte con Rusia. Por ahí van a atacar los demócratas en la audiencia prevista para el miércoles después del escándalo de los presuntos ciberataqu­es rusos para beneficiar, también supuestame­nte, a Trump.

Ayer se confirmó que el yerno de Trump, Jared Kushner, será nombrado asesor principal del presidente. Kushner es también promotor inmobiliar­io y propietari­o de diversas empresas, incluido un periódico. Su cargo no requiere confirmaci­ón del Senado, pero deberá superar el examen del conflicto de intereses y desafía la ley federal antinepoti­smo que prohibe contratar a los parientes cercanos para cargos gubernamen­tales.

 ?? DREW ANGERER / AFP ?? Donald Trump, junto al presidente del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, ayer en Nueva York
DREW ANGERER / AFP Donald Trump, junto al presidente del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, ayer en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain