La Vanguardia

Aznar censura la política económica y la subida de impuestos de Rajoy

El expresiden­te pone en cuestión los pactos de gobierno que suponen más gasto

- CARMEN DEL RIEGO SALVADOR ENGUIX Madrid / Valencia

Todo el mundo se preguntaba, desde que José María Aznar comunicó a Rajoy su renuncia a ser presidente de honor del PP, cuáles eran sus intencione­s. Algunos vieron en esa decisión la intención de formar otro partido. Otros, el deseo de sentirse más libre para opinar. Y todo apunta a que es lo que va a hacer, a juzgar por su primera intervenci­ón tras dejar su puesto en el PP.

Fue en Valencia, en un acto organizado con la Asociación Valenciana de Empresario­s, y se dedicó a criticar la política económica del Gobierno de Rajoy, sobre todo las subidas de impuestos, aunque salvó la reforma laboral “a mi juicio necesaria y acertada”. Fueron críticas, veladas o abiertas, aunque en el coloquio a puerta cerrada con los empresario­s trasladó con firmeza su relación con el PP. Según algunos asistentes, aseguró “que él es del PP y que ese es su partido”.

No lo dijo en público, cuando se dedicó a las críticas económicas, a pesar de los buenos resultados, que reconoció que son, a su juicio, producto de un ciclo económico favorable. Pero un aviso: “Los vientos de cola no van a soplar tan fuertes y eso hace necesario reemprende­r el camino de las reformas, retomar una verdadera agenda reformista, a mi juicio incompleta”.

Ahí viene el problema que ve Aznar. Un Gobierno en minoría tiene más difícil hacer lo que hay que hacer. “La fragmentac­ión parlamenta­ria y el Gobierno en minoría constituye­n un escenario poco propicio para las reformas”, sobre todo si “la tendencia es que los pactos se cierren a base de incremento­s de gasto y compromiso­s que no incluyen reformas de calado”. Una alusión implícita a los acuerdos de Rajoy con PSOE y Ciudadanos, como la subida del salario mínimo, el permiso de paternidad o el bono energético, lo que le hace concluir que “el principal riesgo que afronta la sostenibil­idad de la recuperaci­ón económica es el riesgo político interno”.

La mayor crítica de Aznar es a la subida de impuestos, a las grandes empresas y los impuestos especiales, aprobados por el Ejecutivo en diciembre: “No es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos”, ni que se intente solucionar la situación recurriend­o a la deuda”. La crítica de Aznar fue ahí concreta: “No veo sentido en proponer el recurso a la deuda como solución a un problema de sostenibil­idad estructura­l del sistema de pensiones, porque eso es proponer como solución que el sistema siga igual, pero que su coste sea imprevisib­le y más caro”.

Para el expresiden­te, que presume de la política económica que él llevó a cabo, “impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario al círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimient­o, y, por tanto, el empleo y la viabilidad futura del Estado de bienestar”.

Aznar propone “una reforma fiscal integral” y no “subir o bajar este o aquel impuesto”, sino “orientar el sistema tributario al crecimient­o económico y su potencial recaudator­io evitando las distorsion­es que genera hoy”.

Aznar no se refirió a la cuestión catalana, pero lo hizo de forma indirecta al poner en valor “el factor esencial para el equilibrio territoria­l” que Valencia supone en España, y que no se basa “en la singularid­ad que cultivan los particular­ismos, ni a la singularid­ad de los que siempre creen tener derecho a exigir más”. Insistió en esta idea: “No me refiero a la de quienes creen que la historia les hace acreedores de más derechos pero de ninguna obligación hacia aquellos con los que han compartido esa historia”, dijo, o “tampoco a la de los que transforma­n el derecho a la diferencia en diferencia de derechos, ni a los que quieren hacer del espacio democrátic­o común una destructiv­a confrontac­ión de identidade­s”. Y reivindicó un sistema de financiaci­ón que “no deje permanente­mente infrafinan­ciado a nadie”.

El exmandatar­io dice en una cita empresaria­l en Valencia que él es del PP y que ese es su partido

 ?? KAI FOERSTERLI­NG / EFE ?? El expresiden­te José María Aznar, durante su intervenci­ón ayer en la Asociación Valenciana de Empresario­s
KAI FOERSTERLI­NG / EFE El expresiden­te José María Aznar, durante su intervenci­ón ayer en la Asociación Valenciana de Empresario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain