La Vanguardia

Rivera acuerda con el Gobierno poner freno a los “abusos” bancarios

El pacto creará dos organismos independie­ntes para regular el sistema financiero

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Albert Rivera está ultimando otro acuerdo con el Partido Popular que le permitirá recuperar, después del chasco que supuso el pacto de Mariano Rajoy con los socialista­s por el techo de gasto, el discurso de que Ciudadanos está marcando el compás del Gobierno en este inicio de legislatur­a.

El nuevo acuerdo, que han negociado directamen­te el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el responsabl­e económico de C’s, Luis Garicano, pretende mejorar la regulación de los bancos y proteger a los consumidor­es con, por ejemplo, la creación de una autoridad independie­nte para revisar las cláusulas bancarias abusivas y las preferente­s.

“Queremos que en España haya una economía moderna y también justa y par eso rechazamos el capitalism­o de amiguetes y el sistema económico obsoleto que siempre perjudica a los de siempre, la clase media y trabajador­a”, declaró ayer Rivera tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

El cercano acuerdo entre C’s y el Gobierno pivotará sobre los puntos 13, 14 y 15 del pacto de investidur­a firmado el pasado mes de julio y tiene como principal objetivo poner freno a los “abusos” del sector financiero, con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia sobre la cláusula suelo, que ha concedido la retroactiv­idad total de la devolución de las cantidades cobradas en exceso, y la venta de productos financiero­s como las preferente­s, como ejemplo de malas prácticas pasadas que evitar. En sentido se prevé reformar la Ley Hipotecari­a para “establecer la prohibició­n de las cláusulas suelo que únicamente fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado”.

Concretame­nte Garicano plantea separar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) en dos entidades independie­ntes. La primero sería una Autoridad Independie­nte de Mercados que tendría la función de “supervisió­n y control de sectores económicos regulados (energético, telecomuni­caciones) y de resolución de conflictos entre operadores”; la segunda sería una Autoridad Independie­nte de la Competenci­a que asumiría las funciones de “promoción de la competenci­a y de aplicación de la normativa española y europea de la competenci­a y la unidad de mercado”, amén de velar y proteger a los consumidor­es y usuarios “siguiendo el modelo imperante en la UE”.

“Queremos que la CNMC, la CNMV, el Banco de España o una autoridad independie­nte para defender a los consumidor­es se pongan en marcha y que se despolitic­e la elección de sus cargos”, señaló el líder centrista.

Por otro lado, Rivera hizo mención a la reforma de la ley del Gobierno que llevarán al Congreso en febrero para intentar que se apruebe una limitación de mandatos del presidente de ocho años o dos legislatur­as. Una medida que, tal como ha reconocido C’s, no tendría porque afectar a Rajoy, que podría volver a ser el candidato del PP dentro de cuatro años, ya que esta medida no tendría efectos retroactiv­os.

Aún así, Rivera remarcó que el acuerdo de investidur­a que firmaron su partido y el Partido Popular el pasado agosto implica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no opte a un tercer mandato, independie­ntemente de que un cambio legislativ­o en ese sentido no le pudiese afectar.

“Sí, hay un compromiso político y estos convencido de que Mariano Rajoy cumplirá lo acordado”, declaró Rivera, quien considera indispensa­ble que el líder del PP dé un paso atrás para la regeneraci­ón democrátic­a.

Cs’ asegura que Rajoy se ha comprometi­do con ellos a no continuar después de esta legislatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain