La Vanguardia

ERC avala el primer año del Govern al lado del PDECat

El PSC cree que el Ejecutivo y el soberanism­o han entrado en un bucle

- ÀLEX TORT RAÚL MONTILLA Barcelona

“Satisfacto­rio”. ERC resume de este modo el primer año de legislatur­a junto al PDECat. Ninguna sorpresa, como tampoco lo es que la oposición haya criticado y cargado contra el Govern de Puigdemont.

Ahora bien, ERC se cuida de hablar siempre del Govern Puigdemont-Junqueras, y no del Govern Puigdemont a secas. Incluso el diputado de los republican­os en el Congreso, Joan Tardà, invierte en ocasiones la dupla y habla de Junqueras-Puigdemont. Sea como sea, ERC se siente “satisfecha” y considera que el trabajo desarrolla­do al frente del Ejecutivo merece mencionar a su presidente de partido, dado que es producto de una coalición.

A la hora de opinar sobre el primer año de legislatur­a, ayer el portavoz de los republican­os, Sergi Sabrià, valoró otra vez el Govern Puigdemont-Junqueras y destacó el acento social que a su parecer ha aportado su formación al actual Ejecutivo, sobre todo en materia presupuest­aria –“los del 2017 son los presupuest­os más sociales de la historia”, insistía el portavoz–. Y aseguró que su formación se siente orgullosa del “esfuerzo ingente de la gente que quiere sacar adelante un referéndum vinculante”.

Además, Sabrià justificó que “Junts pel Sí se creó con un objetivo muy concreto, supuso muchas renuncias de mucha gente que tenía claro que construir una república pasa por encima de personas y partidos”. “Hemos marcado los objetivos del segundo año”, añadió el portavoz, a la vez que se mostró seguro de contar con “la complicida­d de todo el mundo” para llevar a cabo el referéndum.

Desde la oposición, en cambio, precisamen­te no hubo buenas palabras. Así, para el PSC, la renuncia de Puigdemont “es la crónica de una muerte anunciada”, según valoró el dirigente socialista, Jaume Collboni, “tanto de liderazgos al frente de CDC como de todo el proceso independen­tista”.

Collboni apuntó que el hecho de que ahora aparezca de nuevo Artur Mas como posible candidato del PDECat evidencia, a su parecer, todavía más “el bucle” que él mismo generó. “Pone en máxima evidencia el bucle en que ha entrado el proyecto de Mas y que pretende que sea el bucle de todo el país y arrastrar al resto de los catalanes”, añadió. “Nosotros trabajamos para que no sea así y que el bucle de Mas y su partido no sea el bucle de todos los catalanes”, remató.

Tampoco fue complacien­te la líder en Catalunya de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que aseveró que “el Govern no tendrá más remedio que convocar elecciones dentro de poco” y vaticinó su “final de ciclo”. En la línea de los socialista­s, Arrimadas también criticó que el PDECat pretenda recuperar a Artur Mas para “volver a hablar de lo mismo”.

Más contundent­e fue Xavier García Albiol, del PP, que aseguró que Puigdemont no volverá a presentars­e a unas nuevas elecciones “por cobardía política” y “por miedo a un castañazo electoral”.

C’s augura comicios pronto y el PP cree que Puigdemont no se presentará “por miedo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain