La Vanguardia

Qué se sabe de los perfiles

-

Víctima.

Cualquiera puede ser objeto de acoso, pero hay niños y jóvenes que están más expuestos a sufrir esta situación. La baja autoestima, la insegurida­d y la incapacida­d de defenderse suelen ser caracterís­ticas comunes. También pueden recibir acoso chicos y chicas que tienen dificultad­es de relación con sus compañeros, poco populares por el hecho de ser buenos estudiante­s o porque los ven sobreprote­gidos por la familia. En otras ocasiones pueden ser objeto de acoso chicos o chicas a quienes los compañeros no entienden o ven diferentes (cultura, apariencia...).

Agresor.

Cualquiera puede comportars­e con agresivida­d, pero hay chavales que utilizan la violencia para solucionar problemas o como una salida para afrontar situacione­s familiares o personales difíciles. También para divertirse o conseguir popularida­d y amigos. Son impulsivos y tienen dificultad­es para relacionar­se con sus compañeros o con adultos, baja tolerancia a la frustració­n y dificultad­es para cumplir las normas, pedir perdón y respetar los límites. Otros, de talante tranquilo y pacífico, se añaden a las agresiones. Un aspecto que tener en cuenta es que el acoso escolar se da habitualme­nte en el marco de un grupo de iguales, con “espectador­es” que no interviene­n pero que tienen un papel significat­ivo, pues su silencio permite que se continúe reproducie­ndo este tipo de conductas.

116111.

El teléfono de Infància Respon, para niños, familias y profesiona­les, atiende a demandas de acoso las 24 horas, 365 días al año. Es gratuito y anónimo. En los nueve primeros meses ha atendido a 10.265 llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain